Drogas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3055 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DROGAS
Primero, Alfredo Arteaga “El Aquiles” y José Soto “El Tigre” se pelearon por la cantidad de droga que Ismael Zambada les entregaba en consignación a cada uno, después por el territorio que estaban abarcando criminalmente en la zona costa bajacaliforniana, más tarde por los favores recibidos de parte del CAF y por la confianza que “El Mayo” le tenía a cada uno de ellos. Sus pleitosinternos culminaron con el mayor decomiso de marihuana en México y el secuestro de mujeres con relaciones en el cártel de Sinaloa y el de los Arellano Félix, hechos todos que mantienen latente un posible enfrentamiento sangriento

Una pugna por los favores criminales de Ismael “El Mayo” Zambada, detonó la ola de ejecuciones en las últimas dos semanas en Tijuana y el mega decomiso de 134 toneladas demarihuana por parte de la Policía Municipal primero y el Consejo Estatal de Seguridad Pública después.

Los protagonistas del pleito de sangre que esta semana concluyó con una merma de 400 millones de pesos a la economía delictiva del cártel sinaloense, son Alfredo Arteaga González “Aquiles” y José Soto Gastélum “El Tigre”, este último, apoyado en las células criminales de Héctor Eduardo GuajardoHernández “El Güicho”, con matones dirigidos por Juan Miguel Valle Beltrán “El Bóxer”.

Los elementos de prueba de esta línea de investigación, considerados por las áreas de inteligencia del Consejo Estatal de Seguridad de Baja California, fueron tres:

1.- Conforme a los reportes, la primera semana de octubre fueron secuestradas la tía, la prima y una sobrina de “El Mayo” Zambada cuando éstasarribaron al aeropuerto internacional de Tijuana “Abelardo L. Rodríguez”.

2.- Rodolfo Campos Montoya “El Fito”, capturado en el operativo del decomiso, declaró ser miembro del crimen organizado al servicio de “El Güicho” y éste a su vez de “El Tigre”, y detalló la pugna interna que cobró decenas de vida en las últimas semanas. Pero aseguró que no fueron ellos quienes secuestraron a losfamiliares de Zambada.

3.- Confesó también, que como parte del enfrentamiento territorial, la noche del domingo 17 de octubre cuando se balearon con la Policía Municipal, él había sido enviado a la bodega en el fraccionamiento Murúa para robar una tonelada de marihuana a “El Aquiles”.

El secuestro

Autoridades de los tres órdenes de gobierno con sede en Tijuana, fueron informados hace 15 días deun secuestro no denunciado de tres mujeres de la familia de “El Mayo”, una tía, una prima y una sobrina de Zambada que habían desaparecido a principios del mes de octubre después que llegaron al aeropuerto.

Debido al impacto que este hecho podría generar en la inseguridad del estado, aunque no se inició una investigación, el Consejo de Seguridad buscó información a través de las áreas deinteligencia y de los infiltrados en el crimen organizado.

Tres versiones surgieron:

Uno.- Que la autoría tras el plagio era de colaboradores de Fernando Sánchez Arellano “El Ingeniero”.

Dos.- Los grupos de Soto Gastélum vía “El Güicho”, dado que eran los criminales que “no habían obedecido la orden” de cesar los secuestros y muchas de sus células seguían sosteniéndose económicamente de lasprivaciones.

Tres.- La versión surgida la madrugada del 19 de octubre tras las confesiones de “El Fito”, donde se responsabiliza a “Aquiles”, traficante al servicio de Joaquín “El Chapo” Guzmán e Ismael “El Mayo” Zambada, que empezó en Mexicali y desde 2008, prácticamente todo 2009, fue enviado a la zona costa donde estableció acuerdos con al cártel Arellano Félix para traficar la droga de lamafia sinaloense.

Conforme a esta versión, al incursionar en Tijuana, Arteaga González tuvo mejores resultados en términos de narcotráfico y fue desbancando a “El Tigre” quien se había proclamado líder del grupo criminal y controlador de las rutas de tráfico antes encabezadas por Teodoro García Simental.

Aunque “Aquiles” inició como un trasegador adicional en Tijuana, que traficaba en...
tracking img