Drogas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6260 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Latina de Panamá

Ética Profesional

El Mundo de las Drogas

Trabajo realizado por: Joshua Gómez céd. 8-843-223
Carlos Hernández céd. 8-837-412
Aritzel Rodríguez céd. 8-860-121
Irma Zambrano céd. 8-847-2291

Profesora: Margie de Harris

I Cuatrimestre 2011.

Panamá, 15 de marzo de 2011.

Índice

Introducción 2

¿Qué son las drogas?3
* Tipos de dependencia
* Clasificación

La Drogadicción 8

Drogas Lícitas 9
* Tipos de drogas
* Efectos

Drogas Ilícitas 17
* Tipos de drogas
* Efectos

Como prevenir las drogas en la sociedad 25

Conclusión 27

Bibliografía 28

Introducción

En la sociedad cambiante que nos ha tocado vivir, lasvariaciones de las costumbres, el paro, la crisis de la familia, la inseguridad, la desilusión y la falta de oportunidades constituyen una serie de factores que contribuyen a que cada vez sea más grande el número de personas que buscan la posibilidad de ayuda para hacer frente a la vida diaria en el consumo de las drogas.
Vivimos en una cultura de la droga, desde la mañana cuando tomamos cafeína, aldesayuno, hasta la noche, en que podemos relajarnos al volver a la casa, con un aperitivo alcohólico, o un inductor del sueño, como un somnífero recetado por el médico, estamos utilizando diferentes sustancias, que afectan al Sistema Nervioso Central para enfrentar estas peripecias de la cotidianeidad. Además, muchos se activan a medida que transcurre el día, aspirando nicotina. Aun cuando lasdrogas han estado presentes en todas las culturas y en todas las épocas, hoy son más las personas que consumen drogas, hay más cantidad y hay más facilidades para conseguirlas.
Este trabajo trata todo acerca de las drogas; que son, tipos de drogas y su efecto al consumirlas, la sociedad panameña y las consecuencias que las mismas traen al consumidor y a su entorno.

¿Qué son las drogas?

Sonaquellas sustancias cuyo consumo puede producir dependencia, estimulación o depresión del sistema nervioso central, o que dan como resultado un trastorno en la función del juicio, del comportamiento o del ánimo de la persona.

Es toda sustancia capaz de alterar el organismo y su acción psíquica la ejerce sobre la conducta, la percepción y la conciencia. La dependencia de la droga es el consumoexcesivo, persistente y periódico de toda sustancia tóxica.  El término drogas visto desde un punto de vista estrictamente científico es principio activo, materia prima. En ese sentido droga puede compararse formalmente dentro de la farmacología y dentro de la medicina con un fármaco, es decir que droga y fármaco pueden utilizarse como sinónimos. Los fármacos son un producto químico empleado enel tratamiento o prevención de enfermedades. Los fármacos pueden elaborarse a partir de plantas, minerales, animales, o mediante síntesis. 

Existe una segunda concepción que es de carácter social, según ésta las drogas son sustancias prohibidas, nocivas para la salud, de las cuales se abusan y que en alguna forma traen un perjuicio individual y social.  Luego nos queda el problema dónde actúan estassustancias, ya que todas estas drogas tienen un elemento básico en el organismo que es el sistema nervioso central el cual es la estructura más delicada y el más importante que tiene el ser humano, y si estas sustancias actúan sobre esas estructuras dañándolas, perjudicándolas, indudablemente que van constituir un elemento grave y peligroso para la colectividad; para la salud individual ylógicamente para la salud pública.

Tipos de dependencia que producen las drogas

Dependencia física: El organismo comenzará a necesitar constantemente las drogas, y si se interrumpe el consumo bruscamente, puede llegar a provocar grandes trastornos fisiológicos. A esto se lo conoce como “Síndrome de Abstinencia”.
Dependencia psíquica: Cuando se consumen estas sustancias se comienza a sentir una...
tracking img