drogas

Páginas: 6 (1484 palabras) Publicado: 19 de marzo de 2014
Legalidad del cannabis
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda


Legislación sobre el cannabis a nivel mundial.
*Azul = legal
*Naranja = despenalizado
*Rojo = ilegal
*Rosa = ilegal, pero frecuentemente no castigado
*Gris = Sin datos
La legalidad del cannabis o regulación legal del cannabis, referida al uso del cannabis como droga ha sido y es objeto dedebate y controversia desde hace décadas. Prácticamente todos los países tienen leyes concernientes al cultivo, posesión, venta y consumo de cannabis. Los productos no-psicoactivos (p.ej. fibra y semillas) son legales en muchos países y en ellos las autoridades pueden dar licencia para el cultivo orientado a dichos fines. La hierba, sin embargo, es una sustancia controlada en casi todo el mundo,aunque existen excepciones por motivos médicos. El fracaso de las políticas prohibicionistas y policiales frente al tráfico de drogas ha llevado a personalidades mundiales a solicitar cambios en su regulación.1 2
Índice
[ocultar]
• 1 Historia
• 2 Situación actual
o 2.1 América del Norte
 2.1.1 Canadá
 2.1.2 Estados Unidos
 2.1.3 México
o 2.2 América del Sur
 2.2.1 Argentina
 2.2.2Chile
 2.2.3 Ecuador
 2.2.4 Paraguay
 2.2.5 Perú
 2.2.6 Uruguay
 2.2.7 Venezuela
o 2.3 América Central
 2.3.1 Costa Rica
o 2.4 Europa
 2.4.1 España
 2.4.2 Portugal
 2.4.3 Reino Unido
o 2.5 Oceanía
 2.5.1 Australia
• 3 Nuevo enfoque
• 4 Tabla comparativa de la ley actual en diferentes países
• 5 Incoherencias y vacíos legales
• 6 Véase también
• 7 Referencias
• 8 Enlacesexternos
Historia[editar]


Aviso aeroportuario de las autoridades taiwanesas: "El tráfico de drogas se puede castigar con la muerte".
La marihuana fue criminalizada en casi todo el mundo a comienzos del siglo XX.3 En Gran Bretaña, el Cannabis fue ilegalizado en 1928 tras adherirse a la Convención Internacional del Opio que se acordó en Ginebra (Suiza) en 1925.
Situación actual[editar]
Lasleyes suelen contemplar penas por tráfico, cultivo o posesión para consumo propio. La dureza de las penas varían según el país. Holanda es el único país de la Unión Europea donde se permite legalmente la venta de marihuana y sus derivados en locales con licencia denominados coffee shops.
En los países en que está penalizado, la policía intercepta o confisca cargamentos ilegales que se transportancomo contrabando, e incluso pequeñas cantidades que puedan ser consideradas para consumo propio[cita requerida].
América del Norte[editar]
Canadá[editar]
En algunos otros países (por ejemplo Canadá) se está comenzando a reconocer el uso terapéutico del Cannabis aparte de la posesión "normal".
Estados Unidos[editar]
En los Estados Unidos, el 12 de agosto de 1930 fue creado el “Federal Bureauof Narcotics" bajo la dirección de Harry J. Ansliger. Este departamento creó leyes para penalizar el transporte, posesión y consumo de marihuana. Una de estas leyes fue el “Marihuana Tax Act” en 1937. Esta ley no estaba dirigida al uso medicinal de la marihuana sino a su uso recreativo. Pero esta ley hizo difícil el uso medicinal de la marihuana por la gran cantidad de papeles que se les requeríaa los médicos que la quisieran recetar a sus pacientes.
Es recordada la audaz movida del candidato presidencial George McGovern en 1972 para derogar la penalización de la marihuana.4
El 6 de noviembre 2012, los estados de Colorado y Washington aprobaron la legalización de la marihuana para uso recreativo, ante lo cual México y tres países de Centroamérica pidieran a la Organización de EstadosAmericanos analizar el impacto que tendrá en la región.
El 1 de enero de 2014 comenzó la venta legal de marihuana con fines recreativos en el estado de Colorado, convirtiéndose así en el primer mercado público de marihuana de Estados Unidos. El estado de Washington, por su parte, tiene previsto iniciar la venta dentro de unos meses.5
México[editar]
En México se considera absolutamente ilegal e...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Drogas
  • Drogas
  • Las drogas
  • Las drogas
  • Las drogas
  • Drogas
  • Las drogas
  • Las drogas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS