Drogas

Páginas: 9 (2138 palabras) Publicado: 8 de diciembre de 2014
En estos tiempos el debate acerca de la legalización de las drogas es uno de los más polémicos. ¿Cómo alguien va a querer legalizar algo que les hace daño a las personas? ¿Cómo puede ser que un gobierno quiera legalizar dichas sustancias que terminan generando robos, asesinatos y violencia? ¿Qué sentido tiene permitir una ley que va a generar más consumo generando más daño? Si legalizan lasdrogas la sociedad va a terminar por degradarse, estas son las preguntas y los pensamientos que tienen aquellas personas que sostienen la postura de que las drogas deben permanecer prohibidas por la ley. Por otra parte la postura que apoya la legalización de las drogas suele ser más difícil de dirigir, precisamente debido a las preguntas antes mencionadas, pero no significa que dicha postura seaerrónea. Este trabajo tiene la intención de demostrar la importancia que tiene la problemática de las drogas en la actualidad. ¿Las drogas, qué son? Las drogas son sustancias químicas que modifican el funcionamiento de nuestro organismo. Cuando las introduces dentro del cuerpo ya sea por ingestión, inhalación o inyección estas llegan al torrente sanguíneo y son transportadas a distintas partes delcuerpo. En el cerebro, las drogas pueden intensificar o adormecer los sentidos, alterar el estado de alerta y en algunos casos reducir el dolor físico. Estas sustancias químicas pueden ser útiles o nocivas.





Los efectos pueden variar según el tipo de droga, la cantidad que se toma, la frecuencia con la que se usa y la rapidez con la que llega al cerebro. A nivel general, a las drogas se leconoce como sustancias que pueden ser introducidas en el organismo y estas pueden alterar o modificar sus funciones.
Utilizar drogas como lo son la heroína, la cocaína, la marihuana trae consigo algunas consecuencias graves ya que la droga es una sustancia que puede modificar el pensamiento, las sensaciones y las emociones de la persona que la consume. Consumir cualquier tipo de droga ya seailegal o legal tiene un riesgo. El consumo de drogas puede tener serias consecuencias para el futuro porque estas pueden alterar la manera cómo funciona el cerebro y causar otras consecuencias médicas graves que necesitan de un tratamiento. La costumbre de utilizar drogas no es nueva, las drogas son sustancias con las que el hombre ha convivido desde la antigüedad; por lo tanto el hombre y las drogashan caminado juntos a lo largo de la historia. Dichas sustancias siempre han existido pero ha sido más fácil aceptar aquellas que se han estado utilizado durante siglos, como por ejemplo los medicamentos, el alcohol, el café entre otras drogas. Según estadísticas de la policía, desde el 2008 al 2013 en el primer trimestre (enero a marzo) los asesinatos y homicidios ocurridos en Puerto Rico vandesde 207 muertos en el 2008 hasta 305 muertos en el 2013. La gran mayoría de estos crímenes violentos según la policía son adjudicados al tráfico ilegal de drogas.




Según la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, Puerto Rico ocupa el número 22 como país con la tasa de homicidios intencionales por año, de un listado de 209 países. Además esta estadística nos coloca como elsexto país más violento en la región del Caribe, de un total de 22 países. Ahora bien nos debemos preguntar qué medidas ha llevado a cabo el gobierno para tratar de solucionar y reducir estas estadísticas. Primero implementaron la mano dura, luego activaron la Guardia Nacional para patrullar junto con la policía e impactar los puntos de droga, luego instalaron cámaras en los lugares de mayorincidencia criminal y según las estadísticas esto no ha dado resultados. La política pública implantada no ha podido frenar la criminalidad, así que debemos proponer cambios en la política pública e implementar otro tipo de medidas para resolver o minimizar el problema. Según las discusiones de los expertos en el área, ellos proponen la legalización parcial de ciertas sustancias controladas como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Drogas
  • Drogas
  • Las drogas
  • Las drogas
  • Las drogas
  • Drogas
  • Las drogas
  • Las drogas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS