Drogas?

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3778 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ERICK MORENO MONTER.

LAS DROGAS.

Muchas de las personalidades que tocan el tema de las drogas lo hacen con un tono paternal, como si se encontraran frente a una víctima de la sociedad, de la desinformación o de un medio familiar disfuncional. El desempleo, las crisis familiares y económicas, así como la pobreza de los sistemas educativos son solo algunas de las razones queencuentran algunos expertos para explicar el controvertido tema de la drogadicción.

Se habla de variables sociales, económicas, familiares, culturales, psicológicas, sin tomar en cuenta que en realidad la persona que consume drogas es una sola y así lo ha decidido. No hay excepciones a la regla, no son pocos los casos de personas que habiéndose desarrollado en medios económicamente muyhumildes optan por no consumir narcóticos. Asimismo, son demasiadas las personas que crecieron en un ambiente de violencia familiar y no necesariamente familiar, personas que vivieron inmersas en un círculo de amistades en donde el consumo de drogas es el pan de cada día y simplemente deciden no drogarse.
En la década de los años sesenta, la utilización de la mariguana constituyó un medio deexpresión en contra de la Guerra de Vietnam, cualquier persona al regresar a su casa, después de una larga jornada de trabajo, lo hace con la intención de descansar mientras bebe o fuma, algunos jóvenes toman la decisión de probar alguna droga como una especie de rebelión contra su padres o contra las presiones que tiene.

“Entonces nace la rebeldía y se buscan valores que para el establishmentestán proscritos, entre ellos el consumo de drogas”[?]. Así se deja entrever una vez más que el consumo de drogas no es una situación meramente familiar, o condicionante de esferas socioeconómicas bajas, simplemente se trata de un individuo que se manifiesta inconforme con su realidad y decide romper con el paradigma social por medio de una actividad.

Consumir una droga en entonces unmedio por el cual aparentemente los jóvenes -y en general los consumidores- buscan establecer un rito que les devuelva la libertad de vivir, una vez más en rebelión con lo establecido que sigue siendo una determinación personal, aunada a la simple sensación placentera que les brinda la droga “Desde una perspectiva de la corporalidad, el consumo de drogas puede ser considerado como una práctica queimplica un proceso de transformación subjetiva-corporal al comportar una peculiar forma de relacionarse con el propio cuerpo”[?]

EL CONCEPTO DE DROGA.

Se entiende por droga a toda aquella substancia que al entrar en contacto con el organismo, altera su funcionamiento normal. Bajo éste parámetro, podemos ver que no sólo es vago el concepto de “drogadicto” sino que en términosprácticos la noción de “droga” tampoco es muy precisa pues en esa lógica, todo lo que esta en contacto con nuestro organismo es una droga: desde el oxígeno del aire hasta la heroína o la cocaína.

En realidad el problema con éstos términos, no es un problema de carácter lingüístico. En todo caso nos encontraríamos frente a un problema multidisciplinario con implicaciones incluso religiosas. Porésta razón, no podemos pasar de largo ante la misma evolución que las drogas han sufrido con el paso de los años.

LAS DROGAS A TRAVÉS DEL TIEMPO.

El uso de las drogas no es ni por mucho una actividad exclusiva de la era moderna. Por el contrario, la utilización de substancias por el hombre data de varios siglos antes de Cristo.

Deducciones historiográficas creen que laprimera droga que el hombre descubrió fue el alcohol, cuando alguna fruta se fermentó bajo el sol en algún país oriental. Desde ese punto el alcohol fue utilizado en ritos religiosos, posteriormente en fiestas y en el siglo XIX como anestésico medicinal.

Sustancia Café Origen Arabia Saudita Siglo X:

“[Los árabes] la denominan chaube, es casi tan negra como la tinta y muy útil...
tracking img