Drosophila melanogaster

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1862 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Resumen
Los objetivos del práctico planteados en este informe se resumen en: la determinación del fenotipo de los parentales, identificar como se heredan estos caracteres y a que cromosoma está ligada esta mutación, si es recesivo, dominante o codominante, entre otras; observando para ello la F2 del cruce entre cepas puras homocigotas para fenotipo silvestre y mutante de D. melanogaster. Paraello se nos facilitó un cultivo de moscas correspondientes a F1 las que presentaban un fenotipo silvestre. Luego cruzamos cierta cantidad de estas moscas y al cabo de dos semanas observamos estos resultados. Al analizar la F2 se observó la presencia moscas tipo dumpy y silvestres. Los resultados arrojaron una proporción de 3,31 : 1 (silvestre: dumpy) , lo cual, probado mediante un análisisestadístico de Chi-cuadrado, sigue el modelo mendeliano que predice una proporción fenotípica de 3:1 para el cruce de dos heterocigotos. Finalmente llegamos a la conclusión de que los parentales correspondieron a dos homocigotos, uno silvestre y otro Dumpy, y que la mutación que determina el fenotipo Dumpy es una mutación autosómica recesiva ubicada en el cromosoma II de Drosophila melanogaster.Introducción
Todos los organismos vivos tenemos en nuestra(s) célula(s) (sea pluricelular o unicelular) información genética que determina nuestro genotipo y que junto a la influencia provocada por el ambiente donde éste viva, determina cierto fenotipo. Esta información genética (material genético, ADN) está sujeta a cambios en sus unidades mínimas, que son los genes y que nos dan una determinadacaracterística y las variantes de estas. Los cambios Estos cambios pueden ser mutaciones provocadas por ciertos agentes (físicos o químicos) los que provocan un cambio detectable y heredable de este material, el cual es trasmitido a las células mutantes o individuos mutantes descendientes lo que se traduce en fenotipos distintos a los de los parentales los que se pueden observar en una F2.
Lasmutaciones efectuadas en ciertos genes de origen silvestre se han mantenido a lo largo de las generaciones como variantes de alelos para ciertos caracteres, los cuales han sido aislados como cepas mutantes para efectos de estudios genéticos y morfológicos.
Una de las especies pluricelulares que se han utilizado para estos análisis han sido las moscas de género Drosophila, siendo esta la másutilizada D. melanogaster por poseer varias ventajas respecto a otros materiales de experimentación biológicos. Estas ventajas corresponden a un ciclo de vida corto, producción de un gran número de descendientes, bajo número cromosómico (8 cromosomas), entre otros.
Para efecto de mutaciones vistas por medio de la segunda progenie (F2), D. melanogaster es un buen material de experimentación genética conla que podemos identificar mutaciones fenotípicas a simple vista que sean tanto autonómicas como ligadas al sexo. Estas mutaciones observables afectan al color de ojos o cuerpo, tamaño y forma de las alas, entre otras.
En este trabajo práctico se compararán los distintos fenotipos presentes en D. melanogaster derivados de distintas mutaciones que afectan rasgos morfológicos. A través delestudio de los resultados obtenidos experimentalmente pretendemos lograr los siguientes objetivos:
• Determinar el fenotipo de los parentales.
• Identificar las características fenotípicas que difieren de la cepa silvestre.
• Identificar la manera de como se heredan estos caracteres y si están ligados a cromosomas autosómicos o sexuales.
• Reconocer si los genes son recesivos, dominantes ocodominantes.

Metodología
En estas tres sesiones de laboratorio estudiamos la hibridación de Drosophila Melanogaster (mosca de la fruta), para ello, utilizamos moscas de fenotipo silvestre y otras 6 variedades de fenotipo mutante (Yellow, White, Vestigial, Dumpy, Taxi y Ebony). Comenzamos observando los diferentes fenotipos bajo la lupa (manipulando las moscas una vez ya dormidas con bajas dosis de...
tracking img