Didactica y evaluación

Páginas: 11 (2659 palabras) Publicado: 25 de febrero de 2012
LA DIDACTICA
La didáctica, antes de ser una forma instrumental de atender al problema de la enseñanza, es una expresión de la forma concreta en que la institución educativa se articula con un momento histórico. Por tanto, es contradictorio que se pretenda que esta disciplina opere sin contemplar las condiciones sociales en la que está inserta. La didáctica es el discurso a través del cual elsaber pedagógico ha pensado la enseñanza hasta hacerla el objeto central de sus elaboraciones. A lo largo de la historia la didáctica no ha cesado de abrir su discurso a conceptos y métodos sobre la enseñanza (ZULUAGA, 1988)

Partiendo de autores como Wolfgang Ratke, reconocido en el ámbito de la Reforma como el creador de la Didáctica, ciencia o arte de enseñar y como acérrimo defensor de lalengua materna y de Comenio, quien con su Didáctica Magna propone, en el siglo XVII, un modelo pedagógico global en el cual se integran tanto la técnica, como la regulación del saber, el contenido curricular, y una definición del sujeto y del aprendiz; podemos afirmar, que en materia de didáctica, y a lo largo de la historia han existido distintas corrientes, las cuales aun perviven de formasimultánea.


La primera de estas corrientes, la cual se nutre de autores como Jaques Jack Rousseau, es a la que vamos a denominar corriente CLÁSICA. Dentro de esta corriente encontraremos, a su vez, dos tipos de escuela. La primera de ellas, la Escuela Tradicional, está representada por autores como Pestalozzi, quien en el siglo XIX, y continuando con la línea iniciada por Comenio en su afán porfundamentar los principios didácticos en la realidad, pone el énfasis en la persona que aprende, no en los contenidos, ni en el modelo de persona y sociedad a desarrollar, manteniendo unidos, en su trabajo, la enseñanza y el aprendizaje a través del método; y Herbart, autor que se interesó por el trabajo de Pestallozzi e intentó sistematizar la pedagogía incluyendo en su Pedagogía General laInstrucción (Didáctica) y defendiendo que en realidad, ésta, es la única base de toda educación. La segunda de las escuela insertas dentro de la corriente CLÁSICA, no es otra, que la denominada Escuela Nueva, la cual se inspira en autores como Dewey y está representada por pedagogos tales como A. Ferrière y E. Claparede en Suiza, M. Montessori en Italia, G. Kerchensteiner y P. Petersen en Alemania, H.Parkhurst en EEUU, R. Cousinet y C. Freinet en Francia, y O. Decroly en Bélgica, entre otros. Este movimiento critica de la escuela tradicional el papel del profesor, la falta de interactividad, el formalismo, la importancia de la memorización (contraria a la construcción o la significatividad), la competencia entre el alumnado y, sobre todo, el autoritarismo del maestro, proponiendo un alumnadoactivo que pueda trabajar dentro del aula sus propios intereses como persona y como niño. Uno de sus representante, E. Claparade, a pesar de asignar a la Pedagogía un estatuto práctico, reservo para la Didáctica el papel de llevar a cabo los procedimientos de enseñanza, describiéndola como la “Metodología de la enseñanza”.

Con la aparición de las Ciencias de la Educación aparece en didácticala corriente TECNOLÓGICA, representada, en este caso, por autores como Imídeo Giuseppe Nérici. Esta corriente supone un planteamiento más científico del conocimiento didáctico, tecnificando el proceso de enseñanza-aprendizaje y fundamentándolo en la objetivación, la racionalización y la optimización. Por efecto de las Ciencias de la Educación, tanto la Pedagogía como la Didáctica, fueroninstrumentalizadas convirtiéndose en disciplinas aplicadas que debían esperar los avances de otras Ciencias de la Educación para poder aplicarlos.

En contraposición a esta perspectiva, aparece en didáctica la corriente CRÍTICA que como parte integrante de la pedagogía, se convierte desde su planteamiento ecológico y comunicativo en el camino actual para poder repensar la práctica docente. La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educacion, didactica y evaluacion
  • Evaluación Didáctica Educación Infantil
  • Planeacion Y Evaluacion Didactica
  • La evaluacion en el proceso didactico
  • La evaluación de materiales didácticos
  • Didactica Y Evaluacion Taller
  • Instrumento de evaluación de material didáctico
  • Unidad didáctica de la evaluacion en el aula

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS