Duérmete niño

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5999 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Ideas fundamentales que se pueden extraer de la lectura del libro.

- Es necesario crear un hábito en el proceso de acostarle: el antes, el ambiente…
- No caer en las tentaciones de aparatos de sonido, músicas, etc.
- El niño debe dormirse con elementos que permanezcan invariables toda la noche y en las condiciones más parecidas posibles a las que encontrará cuando se despierte a medianoche, lo que incluye que debe dormirse solo.
- Los padres tienen que estar seguros, tranquilos, ser cariñosos, deben transmitir confianza y seguridad.

2. Ficha técnica de cada uno de los capítulos y el apéndice.

Capitulo 1: Nuestro hijo no duerme, nosotros tampoco.

Los padres piensan que el niño no dormirá solo al principio, como nos cuentan lo más allegados, pero pasa el tiempo, el niñosigue sin dormir y sienten que es culpa suya y que están haciendo algo mal.
Como siempre, alguien opina sobre el tema y creemos encontrar el problema, pero no es así, el niño sigue sin dormir; así constantemente y la gente sigue con sus opiniones, críticas, comentarios, consejos, creyéndose que tienen derecho a opinar sobre el tema. Pero por mucho que nos digan la niña sigue sin dormir y suspapás menos aún.
El mal dormir tiene consecuencias negativas tanto como para el niño como para el padre; en lactantes y niños pequeños puede provocar el llanto fácil, la irritabilidad y el mal humor, la falta de atención, dependencia de quien lo cuida, posibles problemas de crecimiento; en niños en edad escolar: fracaso escolar, inseguridad, timidez, mal carácter; por último a los padres les puedecrear inseguridad, sentimientos de culpa, mutuas acusaciones de mimarlo, frustración ante la situación, sensación de impotencia y fracaso, cansancio, tensión y crisis sexuales en la pareja.
No todos los niños padecen problemas de insomnio, pero si el 35% de los niños de 5 años. Además es que los padres suelen considerar normal que un niño de más de 6 meses se despierte varias veces por la nocherequiriendo su presencia en su habitación, sin embargo, no lo es.
Un niño que a los 5 años no ha superado su problema de insomnio, tiene más posibilidades de padecer trastornos de sueño el resto de su vida, que otro que duerma bien.
Que un niño duerma no significa que tenga alguna enfermedad, problema psicológico o que esté muy mimado; solamente significa que no ha aprendido el hábito de dormir.Capítulo 2: No le durmáis vosotros, ha de lograrlo solo.

Los padres suelen estar tan desesperados que la primera táctica con la que logren que su hijo se duerma una vez, es la que aplicarán el resto de las veces.
Hay niños que duermen, pero no todos duermen bien, y esto, hay que aprender a hacerlo.
La mayoría de los padres no saben que el insomnio infantil viene provocado por hábitos maladquiridos. Los niños que lo tienen suelen tener dificultad para dormirse solos, se despiertan muchas veces por las noches, un mínimo ruido les despierta o duermen menos horas de lo habitual.
Para evitar esto hay que enseñarle a conciliar el sueño solo.
Los recién nacidos tienen un ciclo de 3-4 horas en el que se despiertan, les limpian, son alimentado y se duermen de nuevo; aunque siempre hayexcepciones.
Hacia el tercer o cuarto mes de vida empiezan a adaptarse al ritmo biológico de 24 horas; van alargando su sueño nocturno, reduciendo las tomas de comida, disminuyendo sus siestas de día.
Para que esto ocurra el niño necesita unos estímulos externos: luz-oscuridad, ruido-silencio, horario de comidas. Todo esto le sirve para distinguir entre vigilia y sueño. Pero a esto hay que sumarleque el niño aprenda a conciliar el sueño por sí solo.
En esto influye mucho la actitud de los padres, sobre todo de la madre, por esto tienen que estar seguros de lo que hacen, transmitirle tranquilidad, tener una actitud de enseñar y una conducta repetitiva.
Los padres suelen ir probando distintas formas de que el niño se duerma, y cuanto más experimentan, más aumenta su inseguridad, lo que se...
tracking img