Dualidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1389 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ensayo Argumentativo



Dos caracteres o fenómenos distintos en la Persona Humana

¿Cuál es la solución frente a la dicotomía complementaria de nuestro ser: separar o superar?

“Todo exceso así como toda renuncia, lleva en si su propio castigo”
(Oscar Wilde, en su carta al Director del Saint James´s Gazette)

La inclinación hacia temas como la dicotomía complementaria de la personahumana surgió en mí a partir de la búsqueda de ideales. El deseo de saber, acerca de la lucha antagónica dentro de la unidad de nuestro ser, librada entre el bien el mal, la razón y el instinto, la parte noble y vil de lo que somos; me dio curiosidad de averiguar los pilares en los que se apoya los conocimientos acerca de nuestra dicotomía, ya que de este modo podría tener la oportunidad dereformular la búsqueda de una solución, de un ideal.
El primer ideal presentado por el doctor Jekyll termina acabando con su teoría y con su ser, y no es más que una prueba fehaciente del fracaso de la ciencia en su pretensión de construir un mundo delicado, perfecto.
Se entiende como dicotomía complementaria a la lucha de opuestos pero no contrarios, sino complementarios, la inexistencia deluno sin el otro, ejemplos como: la luz y la oscuridad, la vida y la muerte, el bien y el mal. La dicotomía que divide la naturaleza humana.
Se dice que la persona humana es un ser libre pero la implicación de los términos “persona” (individuo social) y “humana” (naturaleza del ser) se ven confrontados en el desenvolvimiento de la unidad del ser. La condición necesaria para el desarrollo de unapersona humana es crecer, convivir y participar en una sociedad. Regir los patrones de persona humana en la participación con los otros y la convivencia social.
Este término de “persona humana” puede parecer redundante, más no lo es. Ser un ser humano es llevar consigo las demandas de la naturaleza humana, tales como los deseos, los instintos y las emociones, es decir, ser un individuo regido porla naturaleza. Sin embargo, ser, a la vez, “persona” conlleva ser un individuo social, con una personalidad, identidad, conducta y comportamiento con fines para la sociedad. Cuando un individuo regido por su naturaleza innata adquiere un grado más social (normas de conducta) y cultural (leyes culturales), es ahí donde obtenemos a la persona. Esta persona, se hace acreditadora de dignidad yrespeto, ambos, pilares para el desarrollo y desenvolvimiento de un ser social.
No obstante, llega un momento en el que se empiezan a cuestionar los dominios de cada parte de nuestra dicotomía complementaria. ¿Cómo poder hablar de una libertad si al parecer estamos regidos por una sociedad que nos impone una conducta, una forma de ser y de pensar? Este es el dilema que vive el protagonista dela obra de Robert Luis Stevenson.
Llega un momento en el cual, el Doctor Jekyll declara ya no poder continuar, el ha cumplido con la sociedad, el ha sido el ejemplo a seguir que todos han esperado, ha alcanzado y satisfecho las mayores exigencias de la sociedad y de su persona para consigo mismo. Sin embargo, necesita desahogar todo lo opreso en él, necesita satisfacer sus necesidades como serhumano (su naturaleza). En busca de la perfección de su persona, crea una pócima, la cual le permitiría separar a ambos seres de sí mismo, personificando a cada uno de ellos. Esto podría ser la prueba de que la persona de Henry Jekyll buscaba verdaderamente su lado bien hechor más sublime pero, a la vez, esta podría ser la prueba de que el ser natural de Henry Jekyll buscaba satisfacer susnecesidades sin recibir castigo alguno, jugar sus cartas en el cuerpo de otro, en el de Edward Hyde, en este caso, era él mismo pero luego de realizado sus crímenes estos quedaban impunes ante la desaparición del culpable, quien volvía a recluirse en la personalidad del buen Doctor Jekyll.
Se dice que en cada uno de nosotros habita un ser “oscuro”, nuestro otro yo, ese en el cual afloran las...
tracking img