Dualismo Cartesiano

Páginas: 8 (1810 palabras) Publicado: 14 de octubre de 2012
Saint George´s College
DUALISMO CARTESIANO
ENSAYO


¿Qué es lo que realmente existe? Es una de las preguntas más frecuentes en la filosofía; es por esto que la ontología, conocida como la parte de la metafísica que estudia lo que existe, toma bastante protagonismo en la época moderna.
René Descartes (1596 – 1650), el padrede la filosofía en este período, con tendencia a lo racional y a lo lógico, trató de explicar esta problemática.
El racionalismo de este filósofo parte por la duda metódica, es decir, que decidió negar como cierto todo aquello en lo que pudiera imaginar la menor duda, siguiendo un poco a Aristóteles cuando dijo ”El ignorante afirma, el sabio duda y reflexiona”. De la misma manera graduó estosniveles de dudas en: los sentidos (es falso todo lo que percibimos por estos, ya que nos engañan), sueños y genio maligno. Así, es como Descartes, inquieto, como cualquier individuo que quiere saber el por qué o la verdad de las cosas, siguió con sus investigaciones hasta encontrar respuestas y es así como surgieron sus famosas meditaciones metafísicas que se explicarán más adelante.
Estasmeditaciones lo llevaron a formular el tan conocido “dualismo cartesiano”, que afirma que en el universo existen dos tipos de sustancias radicalmente diferentes e irreductibles respecto de sus atributos esenciales: la mente (res cogitans) y la materia (res extensa). Así, los seres humanos serían el resultado de la combinación contingente y accidental de mente y cuerpo.
Ahora bien, podríamospreguntarnos, ¿Es el dualismo cartesiano una buena definición del hombre? No. A pesar de que plantea que el hombre es a la vez cuerpo y alma, afirma que pueden ser independientes el uno del otro. Dice que el cuerpo es un mecanismo que puede ejecutar muchas acciones sobre sí mismo sin la intervención del alma, y que el alma es pura sustancia pensante que puede pero no siempre, regular al cuerpo. Sinembargo, ¿Puede el cuerpo moverse sin que nuestra mente lo permita? Absolutamente no. Debe haber una conexión entre ambos para que pueda existir un ser. Acaso, ¿Puedo yo, estar escribiendo este ensayo sin que mi mente este procesando mis pensamientos y me autorice mover mis dedos para teclear? Lo dudo completamente.
René Descartes llega al extremo del dualismo al considerarlas como dos sustanciastan absolutamente distintas, independientes y separadas que finalmente llega al problema de la comunicación entre ambos.
Para entender el razonamiento de este filósofo, primero se debe partir por el principio y explicar sus 3 de sus meditaciones.
En primer lugar él creía que se debía rechazar toda idea en la que se pueda encontrar la mínima duda para así encontrar lo que realmente es, tal ycomo dijo Sir Francis Bacon, filósofo y estadista británico, “Si comienza uno con certezas, terminará con dudas; mas si se acepta empezar con dudas, llegará a terminar con certezas.” Así llegó a la conclusión de que nada existía y que la causa mayor de esto es que los sentidos nos engañan. Si esto es verdad, nada de lo que vemos, tocamos o escuchamos, existe.
Ahora bien, si se debe desligarcompletamente de los sentidos para encontrar lo verdadero, ¿Qué pasa con los sueños? Se deben rechazar igualmente, ya que como decía Descartes, éstos también son ilusiones creadas por los sentidos; lo que creemos ver realmente no existe. Esto se puede ver por ejemplo, cuando un niño se despierta aliviado, al terminar una pesadilla. Esto es así ya que él o ella, al despertarse, se dio cuenta que lo queestaba soñando no pertenecía a la realidad ni era verdadero. Descartes señala que los sueños son creados en base a imágenes que hemos visto anteriormente, como las sirenas, entes mitad mujer mitad pez que no pertenecen al mundo de lo real.
Asimismo se tuvo que preguntar si él como ser humano, era falso también y llegó a otra hipótesis. Si él podía cuestionar la existencia de algo, al pensar,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dualismo Cartesiano
  • Dualismo cartesiano
  • Dualismo Cartesiano
  • Dualismo cartesiano
  • Dualismo Cartesiano
  • el dualismo cartesiano
  • Dualismo cartesiano y conductismo de skinner
  • Las pasiones del alma y el dualismo cartesiano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS