Dualismo cartesiano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (846 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Dualismo Cartesiano
Pues el dualismo cartesiano es la separación de sustancias que hizo René Descartes: cuerpo y alma. El ser humano es un compuesto de esas dos sustancias.
Si nos explayamos,podemos decir que Descartes entiende el alma como lo que hoy en día llamamos "mente". Piensa que el ser humano tiene libre albedrío precisamente por tener alma, porque si no la tuviese estaría sometido alas leyes físicas, como los demás cuerpos.

El trabajo de Descartes, Principios de la Filosofía (Principia Philosophiae) se publicó en Amsterdam en latín en 1644. En cuatro partes: Los principios delconocimiento humano, Los principios de las cosas materiales, Sobre el mundo visible y La Tierra. Este libro se lo dedicó a la princesa Isabel de Bohemia y fue presentado en forma de libro de texto.Descartes deseaba que pudiera ser utilizado en la enseñanza "oficial" aunque se apartara de muchos de los preceptos aristotélicos aceptados.

1- El papel de la duda en la búsqueda de la verdad.Descartes establece que desde que nacimos hemos formulado diferentes juicios de las cosas, antes de tener un pleno uso de la razón. A raíz de estos prejuicios se produce un apartamiento del conocimientode la verdad. Por esto el papel de la duda será para librarnos de estos prejuicios y poder llegar así a un conocimiento verdadero de la cosas.
También dice Descartes, que será útil tener por falsasaquellas cosas de que vamos a dudar para hallar con mayor claridad lo que es más cierto y fácil de conocer. Por último, esta duda sólo debe quedar restringida a la contemplación de la verdad y no debeaplicarse a la conducta de la vida.

(Redactado por Juan Pablo Ortega)
2 - Dudar, ¿de qué?
René Descartes tenía una metodología que era la duda sistemática que se va a detener ante la verdadjustificada. Es por eso que antes de pensar ¿de qué? se debe dudar, primero se debe saber de qué estamos hablando cuando hablamos de duda. Esta duda de la que habla Descartes es una duda metódica –...
tracking img