dualismo

Páginas: 3 (513 palabras) Publicado: 1 de abril de 2014
EL DUALISMO
El dualismo religioso aparece en muchos pueblos antiguos, como China y Egipto, pero especialmente en Persia y se caracteriza porque considera una visión de la realidad desde dos puntoscontrapuestos, es decir, es la doctrina que afirma la existencia de dos principios independientes e irreductibles: el bien y el mal, con los que se explica el origen y evolución del mundo. Asimismo,el dualismo es la doctrina que afirma dos órdenes de ser esencialmente distintos, con algo de radicalismo (ser ideal y ser real, Dios y mundo, naturaleza y gracia, materia y espíritu, orden físico yorden moral).
En teología, se dice que el dualismo no puede existir en ningún rincón de nuestro universo, contrariamente a lo que nuestros filósofos nos dicen. Hay solo un poder que está por sobrecualquier otro, y ese es el poder del Dios Todopoderoso como Él nos lo ha revelado en la Biblia. Por tanto, de acuerdo a la evidencia escritural, solo existe un poder que es omnipotente, no dos. Entonces,cualquier doctrina del dualismo que asume que hay dos poderes iguales y opuestos entre sí (el bien y el mal) es una falsa doctrina-revelación bíblica de Dios contra Satanás.
Según Platón, pensadordualista, el dualismo se manifiesta principalmente en tres esferas mencionadas: la ontológica (la realidad está estructurada en dos niveles), la epistemológica (el conocimiento humano es de dosnaturalezas) y la antropológica (Platón sostiene la radical separación alma-cuerpo y la absoluta superioridad de la primera sobre el segundo)-dualismo antropológico.
Respecto al punto de vistaantropológico, el ser humano es un compuesto de cuerpo y alma. El cuerpo es una realidad inferior, detestable, una cárcel para el alma, a la que condiciona con sus deseos, apetitos y pasiones. El alma es la partesuperior y excelsa, y para que alcance el auténtico conocimiento, debe liberarse de las cadenas de cuerpo. En sentido genérico, en el Mito de la Caverna, tanto las cadenas como la propia cueva,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dualismo
  • dualismo
  • dualismo
  • Dualismo
  • Dualismo
  • Dualismo
  • Dualisme
  • dualismos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS