Duelo dolor y muerte

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2962 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MUERTE

Es el fin de la vida, opuesto al nacimiento. El evento de la muerte es la culminación de la vida de un organismo vivo. Sinónimos de muerte son occiso (muerto violentamente), óbito, defunción y fallecimiento

La muerte puede causarnos miedo, rebelión, temor, pero no puede causarnos duda. Es el destino temporal más cierto del hombre y su aceptación es prueba de madurez del ser humano.La mayoría de las personas no tiene miedo a la muerte misma, si no al morir, a la enfermedad larga, dolorosa, a la agonía, al deterioro físico, a la perdida de autocontrol e independencia.

El hombre experimenta el dolor más fuerte y profundo de su vida al enfrentarse con su propia muerte. Es un problema existencial, todos los seres vivos moriremos, el hombre es el único que se cuestiona, no sereduce a un proceso químico ni a un proceso mecánico, no es la causa del mundo exterior, pertenece a la irrecusable interioridad de la vida, a la espiritualidad de la persona.

La muerte humana es un fenómeno que afecta la vida, en la actualidad no es aceptada, ni asumida como un seceso natural, se ha convertido en una problemática personal, social y familiar, en una crisis.

Tanatología es unadisciplina integral que estudia el fenómeno de la muerte en los seres humanos, aplicando el método científico y/o técnicas forenses, tratando de resolver las situaciones conflictivas que suceden en torno a ella, desde distintos ámbitos del saber, como son la medicina, la psicología, la religión y el derecho fundamentalmente.
Desde la perspectiva psicológica, está enfocada, a establecer entre elenfermo en tránsito de muerte, su familia y el personal médico que lo atiende, un lazo de confianza, seguridad y bienestar, además de propiciar en el enfermo terminal, los cuidados necesarios que le aseguren una muerte digna y en paz
La tanatología considera que la muerte humana tiene distintas dimensiones y por lo tanto la estudia apoyándose diferentes ciencias considerando los factores que serelacionan con ella:
• Psicológicos
• Espirituales
• Religiosos
• Sociales
• Legales
• Culturales
Estudia los sentimientos y los afectos que la muerte provoca a los familiares, o personas involucrada afectivamente con el paciente.
Apoya también al equipo sanitario en la liberación de las emociones que el trabajo constante con la enfermedad, el dolor y la muerteconllevan
DOLOR

El dolor se define como "una experiencia sensorial y emocional desagradable asociada a un daño real o potencial del tejido, o se describe en términos de dicho daño”. Sin embargo, para todos nosotros, el dolor es simplemente una sensación desagradable de que algo nos hace daño. Se trata de un sentimiento subjetivo que todos aprendemos a través de nuestras propias experiencias

Enlas etapas de dolor existen muchas conductas:
1.- Conductas de huida.- Se caracterizan por alejarse del evento doloroso.
2.- Conductas de represión.- El inconsciente nos hace olvidar enérgicamente eventos o pensamientos que serían dolorosos si se les permitiese acceder a nuestro pensamiento.
3.- Conductas de proyección.- Son cuando los sentimientos o ideas dolorosas, son proyectadas hacia otraspersonas o cosas cercanas pero que el individuo siente ajenas y que no tienen nada que ver con él.
4.- Conductas de negación.-  Es cuando la persona trata factores de la realidad obvios, como si no existieran.
5.- Conductas de regresión.-  Que son el retorno a un funcionamiento mental de nivel anterior ("más infantil").
6.- Conductas de aislamiento.- Que se caracterizan por la  separación delrecuerdo y los sentimientos, es cuando alguien deja de sentir algo que realmente le afecta.
7.- Conductas de sustitución.- Son cuando la persona substituye un pensamiento desagradable inmediatamente por uno agradable.
8.- Conductas de desplazamiento.- Es cuando la persona  tiene sentimientos hacia una persona pero los conecta a otra, es el típico “que no busca quien se lo hizo sino quien se la...
tracking img