Historia de salcedo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (271 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tierra de Panzaleos, pueblo indomable y sanguinario que por muchos años detuvo la invasión de Tupac-Yupanqui hacia el Reino de Quito, dirigidos por Pillahuasu, a lavejez de este los incas lograron su objetivo dirigidos por Huina-Capac, que lo consolidan con una serie de matrimonios entre ellos el de Hati un familiar cercano delinca Huina-Capac con Shuasanguil hija del jefe Pillahuasu.
En 1573 fue fundada como San Miguel de Molleambato; tuvieron que transcurrir 343 años para que se expidael Decreto de creación del Cantón el 19 de Septiembre de 1919 en la administración del Dr. Alfredo Baquerizo Moreno, con el nombre de San Miguel de Salcedo en honor alPríncipe San Miguel  Patrono del Cantón.

El 18 de abril de 1919 en la casa parroquial del pueblo se forma la Junta Patriótica Pro-Cantonización compuesta porilustres ciudadanos los que fueron los iniciadores de la vida política, la labor desplegada por esta Junta fue muy notable, a un principio tropezó con problemas yoposiciones de parte de los poderes públicos especialmente de las
Autoridades de Latacunga, pero tuvieron el apoyo del Comité de Damas y la Subjunta Patriótica deGuayaquil, que fueron creadas con el objeto de ayudar.

Hoy cuenta con las parroquias: Cabecera Cantonal San Miguel, Antonio José Holguín, Cusubamba, Mulalillo,Mulliquindil y Panzaleo.
El Dr. Luis Cordero Dávila fue quien propuso y sostuvo la conveniencia de distinguir a la nueva creación cantonal con el nombre del ilustre oradorlatacungueño Dr. Manuel Salcedo, quien trabajó y se
preocupó constantemente por impulsar el desarrollo de este cantón.
• 1531 Tuvo lugar la famosa Batalla de Nagsiche.
tracking img