La termoquimica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2544 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
DEFINICIÓN
La termoquímica comprende el estudio de la medida o calculo de las energías absorbidas o desprendidas en las reacciones químicas.
EL SISTEMA TERMODINÁMICO
Se llama sistema termodinámico a aquella parte del universo en el que se produce el proceso físico o químico, siendo lo que rodea al sistema el entorno.
Desde el punto de vista de intercambio de materia y energía, los sistemaspueden ser:
Abiertos: intercambia materia y energía con el entorno
Cerrados: intercambia energía con el entorno, pero no materia
Aislado: no intercambia materia, ni energía con el entorno



Desde el punto de vista del estado físico relativo de las sustancias implicadas en una reacción, los sistemas pueden clasificarse en:
Homogéneos: si todos los reactivos y los productos seencuentran en la misma fase
4HCl (g) + O2 (g) 2 H2O (g) + 2Cl2 (g)

Heterogéneos: cuando están formados por varias fases.
CaCO3 (s) CO2 (g) + CaO (g)

VARIABLES DEL SISTEMA TERMODINÁMICO
Para describir un sistema termodinámico es preciso conocer el valor de sus propiedades . hay que indicar su comportamiento, es decir, la sustancias que lo forman y la cantidad de cada unade ellas, la presión a la que se encuentran, la temperatura, el volumen que ocupan, su densidad…
Cada una de estas características que definen un sistema termodinámico se denomina variables termodinámicas. Hay variables de estado o funciones de estado que son la que dependen del estado en el que se encuentra el sistema y no de la evolución que ha experimentado este para llegar hasta él. Otrasvariables como el calor necesario o el trabajo realizado dependen de cómo se lleve a cabo, es decir, no son variables de estado.
Estas pueden clasificarse en:
Variables extensivas: son aquellas que dependen de la cantidad de materia, como la masa o el volumen
Variables intensivas: son aquellas que no dependen de la cantidad de materia, como la densidad, concentración, temperatura, presión…
Paraconocer si una variable es extensiva o es intensiva existe un método que consiste en dividir el sistema en dos partes iguales: si la variable es extensiva valdrá la mitad en cada una de las partes, y si es intensiva valdrá en cada parte su valor inicial.
P, V, T
P, T, V/2 P, T, V/2

Puede deducirse que tanto la P como la T son intensivas mientras que el V es una magnitud extensiva. Por otrolado, siempre se cumple que el cociente de dos variables extensivas da siempre como resultado una intensiva.
d= m/v = intensiva

PROCESO TERMODINÁMICO
Puede ser de dos tipos:
Reversible:
Irreversible: el sistema evoluciona en un único sentido
En un proceso puede cambiar cualquiera de las propiedades que definen el sistema. Agunas veces seestablece que alguna de las propiedades permanezca constante y entonces recibe un nombre específico:
Isotérmico: la temperatura no varía
Isobárico: la presión no varía
Isocórico: el volumen no varía

LEYES EXPERIMENTALES DE LA TERMODINÁMICA
3.1 LEY DE LAVOSIER-LAPLACE
La cantidad de energía que se ha de suministrar a un determinado compuesto para descomponerlo en sus elementos es igual a laenergía que se desprende cuando se forma el mismo compuesto a partir de sus elementos.

LEY DE HESS
El intercambio calorífico realizado a presión o volumen constantes en un determinado proceso químico es el mismo, tanto si el proceso se realiza en una sola etapa, como si tiene lugar en varias etapas.
ENERGIA, TABAJO Y CALOR EN UN PROCESO
4.1 LA ENERGÍA
La energía es un conceptoabstracto. Se puede definir como una cualidad que poseen los cuerpos que les permite producir cambios en ellos mismos o en otros.
Sus características son:
Los cuerpos la poseen (como masa o volumen, y a diferencia de una fuerza)
Se puede transportar
Se presenta en distintas formas
Se transforma de unas formas a otras
Puede pasar de unos cuerpos a otros
Se conserva en cualquier proceso
En...
tracking img