Duelo Infantil

Páginas: 6 (1388 palabras) Publicado: 11 de julio de 2012
Las claves fundamentales para superar el duelo son las siguientes:
1. Se necesita tiempo para asumir la pérdida. Para algunas personas será más tiempo que para otras. Necesitamos darnos ese tiempo para hacernos a la idea de la ausencia.
2. Es necesario expresar los sentimientos, poder comentarlos con alguien, hablarlo. Necesitamos compartir nuestra experiencia, es también un modo dedemostrar lo que sentimos por la persona fallecida.
3. Es imprescindible tener una red de apoyo social. Un conjunto de personas, familia o amigos, que nos ayuden a pasar estas etapas, que estén a nuestro lado en momentos de tristeza, o simplemente que nos escuchen.
4. Hay que recordar a la persona. No hay que olvidarla, fue parte de nuestras vidas, y deberá seguir siéndolo en nuestrosrecuerdos. Olvidar no facilita el seguir adelante, hay que recordar para asumir que se ha ido y que se debe seguir caminando.
5. Hay que asumir que se debe seguir viviendo. La vida no cesa porque se muera un ser querido. Es más, es muy probable, que a pesar de nuestro dolor intenso, de nuestras ganas de no vivir, habrá personas a nuestro alrededor que nos quieran “vivos” y que nos necesitan a su lado.Esta puede ser una buena razón para arrancar y seguir adelante.
6. Es conveniente tener datos de cómo ha ocurrido. Si la persona quiere saber, no hay porque protegerle, puede necesitar esos datos para integrar y asumir el hecho en su vivencia personal. La sobreprotección no siempre es adecuada. Ahora, sí se debe tener claro el adecuar los datos a la edad de la persona. No hace falta recrearseen datos médicos o violentos (por poner dos ejemplos), cuando el que solicita la información es un hijo de 11 años.
7. Acudir a las celebraciones y manifestaciones relacionadas con la muerte. Es otra forma de reconocer socialmente la muerte del ser querido. Los demás te apoyan y comparten tu dolor. Son ritos necesarios desde el punto de vista del hombre como ser social.
8. Los horarios,rutinas, hábitos y costumbres son buenos aliados. Nos devuelven a la realidad del día a día. No hay que forzarlo tampoco, la persona volverá a ellos o establecerá unos nuevos cuando esté preparada.
9. Nuestra forma de llevar el duelo debe ser respetada. Cada uno expresará el dolor de una manera, pasará de unas fases a otras en distintos momentos, tenemos distintos caracteres, vínculos con eldifunto… Hay lugar para todos, y el respeto es la mejor opción
10. Tenemos que tener bien presente que el tiempo es necesario para recuperarse  y que hay distintas formas de manifestar el dolor por la pérdida. Teniendo en cuenta estas dos cuestiones básicas, las demás claves surgen por sí mismas.

Tratamiento del Duelo infantil
La terapia psicológica está recomendada haya o no respuestas deduelo complicado, ya que el impacto emocional producido por la pérdida del ser querido es muy alto y además requiere la implicación del progenitor/es del niño, en la terapia.
En los niños, la intervención estará condicionada por la edad y por su desarrollo madurativo, aunque el objetivo inicial será siempre la expresión de emociones y sentimientos relativos a la pérdida, así como aprender aasumirla. Otros de los objetivos serán los de facilitar la comunicación entre los miembros de la familia y evitar mantener la muerte en secreto.
Duelo en niños: Intervención psicológica con las familias para ayudarles a comunicarles la pérdida del ser querido y tratamiento psicológico cuando ésta no se asume.
INTERVENCIÓN TERAPEUTICA
- Rectificación de las fantasías de muerte.- Trabajar laidealización del padre muerto.- Terapia familiar:
a) Trabajar la elaboración de su propio duelo.
b) Aceptar al niño tal cual es, sin asignarle funciones del difunto.
c) Eliminar los beneficios secundarios que obtiene el niño en relación con el manejo de la pérdida.
d) Colaborar en la desidealización del padre muerto.
e) Aceptar las emociones que se vivencia en relación al padre muerto.

Consejos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Duelo Infantil
  • Duelo Infantil
  • Duelo infantil
  • duelo infantil
  • Duelo infantil
  • El duelo en educación infantil
  • Una mirada psicoanalítica al duelo infantil
  • Intervencion en crisis por duelo infantil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS