Duelo infantil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3781 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTERVENCIÓN
EN CRISIS:
EL DUELO EN NIÑOS
INTERVENCIÓN
EN CRISIS:
EL DUELO EN NIÑOS

Susana Santamaría Vilaverde
ÍNDICE

1. Introducción
2. Primer paso: Cómo se lo contamos
3. La muerte: Qué significa en cada edad
4. ¿Cómo reaccionan los niños?
5. Situaciones especiales:
Fallecimiento de los padres
Suicidio de un familiar
Muerte de un hermano
6. Intervencionesdel terapeuta
7. Bibliografía
INTRODUCCIÓN

La muerte de un ser querido siempre supone un momento de cambio para la persona y para el sistema familiar. Aunque todos pasamos el duelo lo mejor que podemos, hay casos en los que carecemos de recursos o habilidades para afrontar la situación y otras personas tienen que ayudarnos a entender lo que está pasando. Éste es el caso de los niños, quecreo necesitan un trato especial en estas situaciones de crisis, teniendo los adultos que adaptarse a su edad, leguaje y comprensión.
Aunque pretendo entender qué reglas se deben seguir para realizar una intervención en crisis con niños, no puedo dejar de pensar que no puede haber pautas generales, ya que hay factores que pueden influir en el duelo infantil, a las que quizá no habría queprestarles tanta importancia en un adulto.
También hay que explorar qué entiende el niño por muerte y de qué manera podemos transmitírselo. Tendemos a evitar conversaciones de este tipo porque pensamos que va a ser perjudicial para el niño y que en realidad no se va a enterar de lo que está pasando alrededor. Pero en realidad el niño capta lo que está sucediendo y no podemos dejarle desamparado, aunqueen algunas ocasiones los adultos estén demasiado inmersos en su dolor. En ocasiones, los adultos son los que no pueden enfrentar esa realidad y por eso intentan ocultárselo al niño, porque no están preparados para contárselo.
Cada persona es un mundo, por lo que la forma de contarlo será diferente en cada persona, al igual que la manera de reaccionar del niño. Los adultos debemos estar preparadospara momentos de ira, conductas disruptivas o cambios emocionales en el niño.
Hay factores que influyen a la hora de que el niño sobrelleve el duelo, entre los que destacaría el apego que tenía con la persona fallecida, si ha pasado por duelos por fallecimiento anteriormente o lo ha observado en familiares cercanos, en qué circunstancias se haya dado el fallecimiento, cómo y cuándo se enterendel suceso (no es lo mismo que se lo cuente el progenitor nada más haber sucedido, que se lo cuente un primo después de unas semanas), qué concepción tenga el niño de la muerte, que relación tenga la familia con la muerte y la edad del niño.
Dependiendo de su edad prevalecerán unos momentos u otros, siendo más comunes en la infancia temprana las conductas de protesta, trastornos en la comida y enel sueño, y en la segunda infancia los problemas conductuales. Aquí voy a intentar abordar de qué manera podemos ayudar al infante a superar la pérdida.
Habrá situaciones en las que los familiares no dispondrán de las herramientas suficientes para hacer que el niño supere esa crisis, por lo que habrá llegado el momento de acudir a un profesional que pueda ir guiando al niño en ese proceso deduelo.
Hay que tener en cuenta, que estoy hablando de niños sin referirme a ninguna edad en concreto pero iré explicando las diferencias existentes en la superación del duelo en las distintas edades infantiles.
Aunque en todo momento estoy haciendo referencia al papel de los familiares o tutores del niño, también me gustaría explicar en un breve apartado las intervenciones del terapeuta en estoscasos.
PRIMER PASO:
¿CÓMO SE LO CONTAMOS?
No se puede describir una “fórmula maestra” para explicarle a un niño que ha fallecido un familiar, pero podemos intentar hacer unas pautas generales que hagan que el niño sufra lo menos posible durante esta situación de crisis.
En primer lugar tenemos que tener en cuenta que hay diferentes factores que influyen a la hora de transmitir al niño esa...
tracking img