Duelo infantil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4597 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 6 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Duelo Infantil

El concepto de muerte es abstracto y complejo, de ahí que la forma de abordarlo y comprenderlo dependa de aspectos tales como la edad, la socio-cultura, el nivel de desarrollo evolutivo, la educación, la religión, etc. Además de los aspectos emocionales que se encuentran involucrados, no sólo en los niños y adolescentes, sino en los propios adultos.
Los estudiosos de laconducta infantil, han manifestado que los niños por debajo de los tres años, aunque su expresión conductual del duelo no sea tan florida como en otras edades, sufren un impacto emocional ante la pérdida de un ser querido (sobre todo de la madre o del padre) verdaderamente grande, y sus repercusiones en la vida futura son impredecibles.
Generalmente un niño menor de 5 años de edad, aún no entiendelos tres componentes fundamentales de la muerte que son:
• La muerte es irreversible, definitiva y permanente.
• Se caracteriza por la ausencia de las funciones vitales.
• La muerte es universal (todos debemos morir).
Es por ello que consideran a la muerte un estado temporal como el dormir o marcharse, esta creencia está reforzada por los personajes de dibujos animados que se “mueren” y“reviven” otra vez, además del pensamiento mágico característico de esta edad; también consideran que aún escuchamos o vemos a los difuntos o bien que como son ellos o sus padres nunca van a morir.
Se considera que alrededor de los 5-7 años se establece el concepto de muerte, aunque aún “rudimentario”.
Alrededor de los 9-10 años comienzan a pensar más como los adultos acerca de la muerte, pero todavía nopueden imaginarse que ellos o alguien que conozcan pueda morir.
La realidad de la muerte de un ser querido es difícil de aceptar no sólo para el niño sino para un adolescente y adulto. En los niños puede existir aún un pensamiento mágico y ego centrista que intente explicar la pérdida, por lo que en ocasiones el niño puede sentirse culpable y pensar que debido a algo que hizo o dijo, este serquerido murió.
Las ideas de muerte de un niño derivan de sus tradiciones familiares y sus experiencias previas con el tema. Los niños comienzan a preguntar sobre la muerte cuando ven a un insecto, roedor, o ave muertos, o cuando se les muere su mascota, es importante en este momento, responder todas sus dudas (dependiendo claro está de su edad), para que se forme en él una adecuada idea de lamuerte.

Cuando muere uno de los padres, casi siempre es el progenitor sobreviviente el que informa a los hijos sobre la muerte, esto es obviamente un paso penoso y difícil. En algunos casos esta información se entrega en forma inmediata, pero en otras llega a postergarse por semanas e incluso meses. Muchos padres, en su afán de proteger a los niños de la impresión y del dolor por la pérdidaafectiva, le informan al niño que el padre muerto se ha ido de viaje o que está en el hospital, lo que complica aún más la ya delicada situación familiar, y prolonga el proceso normal del duelo que el niño debe experimentar.
Por lo común se evita llevar a los niños al funeral o al entierro de un familiar, y si se los lleva no se les explica la razón de estar allí. Se debe tener en cuenta que los niñosinterpretan rápidamente los signos emocionales y sentimentales de los padres, y si éstos temen expresarse, los niños tienden a reprimir los suyos e incluso algunos llegan a negar la muerte del familiar.

Manifestaciones conductuales de los niños ante la muerte
A la conmoción y a la confusión que sufre el niño que ha perdido un ser querido, se le añade la falta de atención adecuada de otrosfamiliares que lloran la misma pena y que no pueden asumir la responsabilidad de cuidarlo.
En términos generales, si la persona muerta era esencial para la estabilidad del mundo del niño, la ira es una reacción normal y esperada. Esta ira se puede manifestar en juegos violentos, pesadillas, irritabilidad, etc. A menudo el niño mostrará enojo hacia los miembros sobrevivientes de la familia.
La...
tracking img