Una mirada psicoanalítica al duelo infantil

Páginas: 14 (3316 palabras) Publicado: 31 de agosto de 2010
“UNA MIRADA PSICOANALÍTICA DEL DUELO INFANTIL
EN LA ACTUALIDAD”

CONTENIDO TEMÁTICO

1. Introducción
2. Especificaciones sobre la investigación
a. Tipo de investigación
b. Justificación
c. Objetivos
d. Preguntas de investigación
e. Marco teórico
3. El duelo y la melancolía.
a. Etimología del vocablo duelo
b. Definición del duelo
i. Desde lapsicología
ii. Desde el psicoanálisis
c. Tipos de duelo
d. Contrastes entre perdida y duelo
e. Contrastes entre duelo y melancolía
4. El duelo abordado desde el psicoanálisis
a. El duelo en la cultura
b. Desde el psicoanálisis freudiano
c. Desde el psicoanálisis lacaniano
d. Desde el psicoanálisis kleiniano
5. Diferencias del duelo infantil y del adulto.
a. ¿Cómoviven el duelo los niños?
b. Pérdidas que conducen al duelo en la actualidad

2. ESPECIFICACIONES SOBRE LA INVESTIGACIÓN

• PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

A través de nuestras experiencias y conforme nos vamos desarrollando nos enfrentamos a perdidas que son inherentes y constitutivas. La presencia de el duelo en la vida de cualquier ser humano es un inevitable; todo individuo hapasado por el más de alguna ocasión; algunos pueden describir y compartir con otros lo que pasaron, lo que sintieron, lo que vivieron… pero también hay a quienes no les es tan fácil dar cuenta de ello.

Sin embargo, independientemente de la capacidad de descripción, la mayoría de los individuos adultos, apoyándose en la experiencia, el desarrollo, el pasar de los años, las racionalizaciones ycompensaciones se puede dar una idea o al menos intentan comprender lo que es el duelo, pero ¿Qué pasa cuando se intenta comprender la situación de otro individuo que cuya constitución psíquica no solo es muy diferente, sino inmadura, poco desarrollada? ¿Qué posibilita al niño llevar a cabo un proceso y elaboración del duelo? ¿Cómo lo vivencia? Éstas y otras más son las interrogantes que surgieronen torno a esta problemática y que intentaremos abordar.

El duelo infantil es un tema ya explorado desde muchos puntos de vista y a través de varios años de investigación, por diversas corrientes psicoanalíticas y psicológicas. Concretamente en esta investigación lo que nos interesa e intentaremos comprender es el duelo infantil visto desde la lente del psicoanálisis; qué dijo Freud, qué dijoMelanie Klein, qué fue comprendido y cómo fue interpretado. A partir de ello nos guiaremos para dar cuenta de los procesos psíquicos en el niño frente a las pérdidas en esta época en la que estamos inmersos.

• JUSTIFICACIÓN

En la actualidad, muchos son los problemas que aquejan a nuestra sociedad. Se vive en un clima de indiferencia ante algunas situaciones que parece“cotidianas” e inherentes a la cultura. El campo de la Psicología clínica nos brinda la posibilidad de trabajar con una amplia gama de fenómenos, los cuales podemos abordar desde diferentes perspectivas y de forma interdisciplinaria y analítica, sin reducirnos a la mera descripción.

Como psicólogos en formación es importante conocer y manejar el corpus teórico y práctico de la investigación, ya que estaserá una herramienta para darle fundamento y seriedad a nuestra labor, así como para adquirir una postura crítica que nos dé pauta para la intervención en las problemáticas sociales.

Elegimos como tema central el duelo en un primer momento, por gustos e intereses personales afines al tema, por las interrogantes respecto a la elaboración del duelo y de la constitución de la personalidad apartir de esto, además de que el duelo forma parte de nuestra cotidianidad y consideramos conveniente un acercamiento de indagación más profundo hacia este fenómeno.

En este mundo posmoderno, el niño está inmerso a nuevos eventos y dispositivos tecnológicos, lo que trae consigo la instauración de nuevas problemáticas y situaciones que demandan atención específica. Es por ello que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Duelo Infantil
  • Duelo Infantil
  • ensayo de DUELO con enfoque psicoanalítico
  • Los años falsos: una mirada psicoanálitica
  • Despues de Lucia, una mirada psicoanalítica.
  • Relatoria la fiesta una mirada psicoanalitica
  • Tatuajes, Una Mirada Psicoanalitica
  • Una mirada psicoanalitica en el campo de la clinica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS