Duelo perinatal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 76 (18816 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

Los Profesionales de Enfermería tienen, entre otras, la función de cuidar, tanto en la salud como en la enfermedad, desde la concepción hasta la muerte. De todas las áreas clínicas, donde se desempeña como profesional, la obstetricia es la que más ventajas ofrece por decirlo de alguna manera, puesto que con frecuencia finaliza una guardia de trabajo percibiendo en la pacientey en su familia una gran alegría por el nacimiento de un nuevo ser y continuamente manifiestan su gratitud ante el personal de Enfermería. Sin embargo, existen casos en los que así como no todos los capullos abren, no todas las gestaciones alcanzan su objetivo y el bebe fallece antes de nacer o en los primeros minutos de vida.
Es en estos momentos en los que brindar un cuidado de Enfermeríaadecuado y oportuno se convierte en una tarea difícil, debido a que el resultado final ya no es el esperado y desafortunadamente, hasta las más cuidadosas y mejor intencionadas de las personas tienden alejarse porque se sienten incomodas, por que no saben qué decir ni cómo actuar. Negar la muerte en el contexto de la Enfermería conduce a negar la vida como posibilidad existencial y de servicio. Lavida, el cuidado, el dolor y la muerte son categorías encarnadas en el ser humano en las que la práctica de Enfermería, desde sus orígenes primigenios, ha estado ligada por accidente, vocación o decisión.
El presente estudio tiene como objetivo “ Determinar la relación que existe entre la actitud del Profesional de Enfermería ante el manejo del duelo en su factor emocional, cognitivo yconductual y el cuidado ofrecido a la puérpera en duelo por muerte perinatal en su factor: necesidades psicológicas y necesidades espirituales, se realizó en las Unidades de Atención del Departamento de Gineco-Obstetricia del Hospital Universitario “Dr. Antonio María Pineda” de Barquisimeto, el tipo de estudio es correlacional y la población estudiada fueron los Profesionales de Enfermería delDepartamento antes mencionado.

El trabajo de investigación consta de cuatro capítulos, cuyo contenido es el siguiente: El Capitulo 1 se refiere al Problema, incluye el planteamiento del problema, la justificación del estudio y los objetivos. El Capítulo II se refiere al Marco Teórico, donde se asientan los antecedentes del estudio, las bases teóricas, la definición de términosbásicos, el sistema de hipótesis, sistema de variables y su Operacionalización. El Capítulo III contiene el Diseño Metodológico, se describe el tipo y área de estudio, población, muestra, procedimiento para recolectar la información, métodos e instrumentos para la recolección de los datos y la validez y confiabilidad del instrumento El Capítulo IV contiene la presentación, análisis e interpretación de losresultados y el Capítulo V presenta las conclusiones y recomendaciones.

CAPITULO I

EL PROBLEMA.

En este capítulo se hace referencia al planteamiento del problema, objetivo general, objetivos específicos y justificación

Planteamiento del Problema.

Desde el inicio de la gestación, el cuerpo de la mujer experimenta transformaciones de gran magnitud. Pero no sólo cambia elcuerpo; tratándose de una experiencia tan movilizante como la de engendrar vida, la afectividad se ve intensamente comprometida. Las emociones que se manifiestan son diversas en cada caso y varían de acuerdo con la singularidad de cada mujer, expresándose con fuerza durante la gestación, ya que cada embarazo es de alguna forma una primera vez. Los sentimientos pueden ser encontrados, nonecesariamente son positivos en todos los casos, sería necesario tomar en cuenta cómo se llegó al embarazo y qué contexto rodea a cada mujer embarazada.

Sin embargo, la experiencia señala que el grado de unión psicológico entre la madre y su hijo comienza desde etapas muy tempranas de la gestación, tal como lo señala Savage (1992), la madre desarrolla toda una fantasía que incluye la...
tracking img