Duelo por divorcio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 15 (3661 palabras)
  • Descarga(s): 36
  • Publicado: 23 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TÉCNICAS DE MODIFICACIÓN DE CONDUCTA
MARTA ALBERT
Psicóloga de la Asociación Española para el Síndrome de Prader-Willi
1. INTRODUCCIÓN
Si queremos cambiar una conducta inadecuada o enseñar algo nuevo, lo primero que tenemos que hacer es identificarla lo más objetivamente posible. Para ello, debemos definirla en términos específicos que requieran un mínimo de interpretación, es decir, de formaclara, de modo que pueda ser observada (medida y registrada) por personas diferentes sin necesidad de hacer suposiciones y/o valoraciones subjetivas.
Podremos analizar cualquier conducta del siguiente modo:
Estímulo ⇒ Conducta ⇒ Consecuencia
Nuestra conducta depende de las consecuencias que obtengamos de ella. Utilizamos el medio para obtener consecuencias positivas, agradables y para evitarconsecuencias negativas o desagradables. Repetiremos aquellas conductas que van seguidas de un premio o recompensa y no repetiremos las que no proporcionan consecuencias agradables.
En consecuencia, cualquier intento de eliminar o disminuir una conducta que simultáneamente no premie las conductas incompatibles, será un fracaso. Por ello, conocer la relación que existe entre la conducta y susconsecuencias, tipos de consecuencias y cómo usarlas es fundamental para garantizar una enseñanza eficaz.
Las consecuencias pueden ser positivas o negativas. Las consecuencias positivas son aquellas que aplicadas inmediatamente después de una conducta producen un aumento en la frecuencia de ésta. Pueden ser actividades; juegos y juguetes; atención, elogios, sonrisas, alimentos o bebidas preferidas de cadapersona; etc. (ver anexo: “Tabla de premios”).
En general cuando una persona obtiene consecuencias positivas se siente querido y aumenta la seguridad en sí mismo.
Las consecuencias negativas son aquellas que aplicadas inmediatamente después de una conducta concreta disminuyen o eliminan la emisión de esa conducta. Esas consecuencias (pérdida de atención, retirada de juguetes favoritos, “no ir a lapiscina —que
le encanta—”, “no ir al cine”, etc.) Deben siempre aplicarse en primer lugar, y recurrir al castigo solo y exclusivamente en situaciones imprescindibles.
Veamos un ejemplo: “Gonzalo es, según sus padres, un niño difícil. Cuando están en la mesa dice tacos, y cuanto más se insiste en decirle que se calle, más, durante más tiempo y más alto los dice. Sus padres deciden que cada vez queGonzalo diga tacos le volverán la espalda y sólo le prestarán atención cuando se calle. Gonzalo continúa diciendo tacos unos días pero después deja de hacerlo”. (Fig. 1)

2. PROCEDIMIENTOS PARA LA ADQUISICIÓN O AUMENTO DE LA FRECUENCIA
DE LA CONDUCTA

Cuando tratamos de inculcar o reforzar la frecuencia de un comportamiento, para no producir efectos que no deseamos, no debemos caer en el error deaplicar consecuencias gratificantes de forma arbitraria, sino sólo y tan sólo a aquellas conductas
“buenas”, adaptadas y cuya frecuencia queramos aumentar. Luego, cuando hayamos logrado que la conducta que buscábamos se dé con una frecuencia suficiente, deberemos conseguir que se siga dando —incluso en condiciones distintas a las de su adquisición. Tendremos que hacer que las recompensas o premiossean lo más
Naturales posibles, intentando acercar la forma de administrarlas a la forma en que las recibe el niño de un modo natural.
306
Fig.1. Nuestra conducta depende de sus consecuencias.
2.1. Refuerzo positivo
Este procedimiento consiste en presentar una consecuencia positiva (una recompensa
o premio) inmediatamente después de la emisión de una conducta determinada, y esto aumenta laprobabilidad de que dicha conducta se presente en el futuro.
Se utiliza cuando queremos desarrollar una nueva habilidad, aumentar la frecuencia de una conducta o cuando el refuerzo de esa conducta disminuye la aparición de una conducta incompatible no deseada.
Para que este procedimiento funcione, la recompensa tiene que estar en relación con el comportamiento, ser contingente a éste (ha de ser...
tracking img