Duelo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2805 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
APUNTES SOBRE DUELO
Para estudiantes de Terapia de lenguaje
Apuntes tomados de:
Cancer Mail del Instituto Nacional del Cáncer

Descripción
Modelo de enfermedades graves
Trayectoria de la muerte
Pena anticipada
Fases de la pena
Aspectos generales de la terapia para la pena
Pena compleja
Los niños y la pena
La pena y las etapas del desarrollo
Otros asuntos sobre los niños yla pena
Intervenciones en la pena infantil
Referencias y recursos sobre la pena infantil
Respuestas transculturales sobre la pena y el duelo

Importante: La presente información está dirigida principalmente al personal médico y otros profesionales de la salud. Si usted tiene alguna pregunta relacionada al tema, puede preguntarle a su médico, comunicarse con el Servicio de Información delCáncer al 1-800-4-CANCER (1-800-422-6237)
DESCRIPCION
Con frecuencia, los trabajadores sanitarios tendrán que sentir y enfrentarse a la pena en el transcurso de su vida personal o profesional.[1] El período de transición que comprende desde la etapa final de lo que es la experiencia del cáncer, hasta la muerte de una persona querida, es asimilado de manera diferente por diversas personas ogrupos. Incluso se puede encontrar que la experiencia del cáncer, a pesar de ser dolorosa y difícil, ha ayudado muchas veces a un desarrollo personal significativo. Tratar de lidiar con la expectativa de una muerte en la familia no es un proceso fácil y no se puede tratar de una manera simplista. La manera en que una persona enfrenta el sufrimiento depende de la personalidad del individuo y de larelación que tuvo con la persona que murió. También es relevante, la experiencia del cáncer en sí, la manera en que se desarrolló la enfermedad, las creencias religiosas y culturales, la historia psiquiátrica, el apoyo disponible así como el estado socioeconómico, en la manera en que una persona es afectada durante el proceso de sufrimiento.
Es muy importante tener en claro el significado de lossiguientes términos:
duelo, pena y luto. Estos términos aveces se usan de manera intercambiable, y frecuentemente con diferentes intenciones.[2]
Pena: Es el proceso normal de reacción interna y externa a la percepción de la pérdida.[3] las reacciones de pena se pueden ver en las respuestas a pérdidas físicas o tangibles (por ejemplo, una muerte) o a pérdidas simbólicas o psico sociales (porejemplo, un divorcio o la pérdida de un trabajo). Cada tipo de pérdida implica experimentar algún tipo de privación. Durante el proceso por el que atraviesa una familia enfrentada al cáncer, se experimentan muchas pérdidas y cada una genera su propia reacción. Las reacciones de pena pueden ser psicológicas, físicas, sociales o emocionales. Las reacciones psicológicas pueden incluir rabia, culpa,ansiedad y tristeza. Las reacciones físicas incluyen dificultad al dormir, cambio en el apetito, quejas somáticas o enfermedades. Las reacciones de tipo social incluyen los sentimientos experimentados al tener que cuidar de otros en la familia, el deseo de ver o no a determinados amigos o familiares, o el deseo de regresar al trabajo. Al igual que con el duelo, este proceso depende de la clase derelación y grado de acercamiento que se tuvo con la persona que murió y la situación alrededor de la muerte. Un autor [4] hace notar cinco características: 1) aflicción somática, 2) preocupación con la imagen de la persona muerta, 3) culpa, 4) reacciones hostiles, y 5) pérdida de la conducta normal.
Duelo: Es el estado de haber sufrido una pérdida y en el que se experimenta pesar y ocurre el estadode luto. La duración de este estado depende de la intensidad de la relación con la persona que murió, así como el período de anticipación a la pérdida.
Luto: Es el proceso mediante el cual una persona se adapta a la pérdida e incorpora la experiencia de la pérdida a la vida de uno mismo. También hay diferencias culturales, reglas, costumbres y rituales, para enfrentar la pérdida de un ser...
tracking img