Duelo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3565 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO POLITECNICO NACIONAL.
CECyT. “MIGUEL OTHON DE MENDIZABAL”
TURNO: MATUTINO.


Paciente en fase terminal.
Proceso del duelo del paciente.

Profesora: L.E.O. Flora Reyes Garrido.

Integrantes.
Equipo 6:

* Ayala Bautista Esmeralda.
* Castro Martínez Nayeli.
* De La Paz Hernández Leslie Nicole.
* Loaeza Govantes Violeta Nataly.
* Martínez Campos WendyMontserrat.
* Pérez Tapia Diana Raquel.

Grupo: 3.1.02F

PERDIDA DUELO Y MUERTE

Pérdida y duelo

La pérdida es una situación real o potencial en la que algo que es valorado cambia deja de estar disponible o desaparece.
La muerte es una perdida fundamental tanto para la persona que muere como para los que sobrevén. Aunque la muerte es inevitable, puede estimular a las personas a crecer encuanto a la comprensión de sí mismas y de los demás

Tipos y fuentes de pérdida.

* Pérdida real: Puede ser identificada por los demás.
* Perdida percibida: La experimenta la persona pero los demás no la pueden constatar.
* Pérdida anticipada: Se experimenta antes de que realmente la pérdida se produzca.
* Pérdida de situación: La pérdida del trabajo la muerte de un hijo lapérdida de la capacidad funcional por una enfermedad, etc.

Aspecto de sí mismo.

La pérdida de un aspecto de uno mismo cambia la imagen corporal de una persona aun cuando la pérdida pueda no ser evidente.

Una cara marcada con cicatrices por una quemadura suele ser evidente para los demás.

La vejes es una fase de la vida que las personas experimentan muchas pérdidas; empleoindependencia, etc.


Objetos externos.

Esta pérdida comprende los objetos inanimados que tienen importancia para la persona como la perdida de dinero o destrucción de la casa familiar.

Entorno familiar.

La separación de un entorno o de las personas que proporcionan seguridad puede provocar un sentimiento de pérdida.

Un estudiante universitario también experimenta una pérdida de su hogar.Seres queridos.

La pérdida de un ser querido o de una persona estimada por enfermedad, separación, divorcio o muerte puede ser muy perturbadora.
La pérdida de un ser querido puede ser permanente y completa.

Duelo aflicción y luto.

El duelo es la respuesta total a la experiencia emocional relacionada con la perdida. Se manifiesta en pensamientos sentimientos y conductas que seasocian con la pena o el sufrimiento abrumadores.

La aflicción es la respuesta subjetiva experimentada por los seres queridos que sobreviven tras la muerte de una persona con la que compartió una relación importante.

El luto es el proceso conductual mediante el cual, con el tempo, el duelo se resuelve o se transforma; en el suelen influir la cultura las creencias espirituales y lascostumbres.

El duelo y el luto no solo lo experimenta la persona que afronta la muerte de un ser querido si no también aquella que sufre otros tipos de perdida.

El duelo es un proceso social: se comparte y se cumple mejor con ayuda de los demás.

Tipos de respuestas al duelo.

* Duelo abreviado: El objeto perdido puede no haber sido importante para la persona doliente o se puede haberremplazado inmediatamente por otro objeto igualmente apreciado.
* Duelo anticipado: Se experimenta con antelación al suceso. La esposa que se desconsuela antes de que su marido enfermo muera está anticipando la muerte.
* Duelo desautorizado: Se produce cuando una persona no puede dar a conocer su pérdida a otras personas. Las situaciones en las que esto sucede suelen relacionarse con pérdidassocialmente inaceptables en las que no pueden hablar como el suicidio o el aborto.
* Duelo disfuncional: Muchos de los factores que favorecen este tipo de duelo es una pérdida traumática previa y las circunstancias de la pérdida actual.
* Duelo no resuelto: Tiene duración e intensidad mayor. Se manifiestan los mismos signos de la perdida abreviada pero las personas pueden tener mayor...
tracking img