Evaluacion centrada en competencias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (943 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El proceso de enseñanza- aprendizaje, sin duda necesita un cambio, ya esta totalmente asimilado que, lo que cada persona aprende en los centros educativos esta reflejado en las notas, sin embargo,calificar los conocimientos que se otorgan en las instituciones educativas, parece que no es el método. De ahí que surge la necesidad de proponer una evaluación centrada en competencias, la cuál seabeneficiaria para el educador y el educando. Tomando en cuenta que para una propuesta tenga éxito es sumamente transcendental tener bien en claro: los principios de la evaluación, ¿para qué, qué,quién y cuándo evaluar? En torno a esta idea básica articulo la exposición de mis ideas, explicitando la respuesta a cada una de las interrogantes.

En primera instancia es necesario conocer unaacepción, para saber que entenderemos por evaluación por competencias, sin embargo, se señala lo siguiente: “La expresión “enseñanza centrada en competencias” encierra más una aspiración que un conceptocon significación clara.”(Álvarez en Sacristán, 2008, p. 206). Dicho de otras palabras; educar por competencias es el medio para mejorar la educación y además para superar el escollo que presenta elcurriculum por competencias.

Como todo instrumento de evaluación que se desee aplicar a determinadas personas, en este caso alumnos, es necesario que se tenga presente cuál o cuáles son losprincipios en los que se sostiene. Frente a esto nos encontramos con McDonald quien en el desarrollo del tema plantea que en la evaluación basada en competencias los principios que se deben tomar en cuentason; la validez cuando se evalúa lo que pretende evaluarse de acuerdo a los criterios desempeño, la confiabilidad cuando la evaluación es aplicada e interpretada consistentemente de estudiante aestudiante de un contexto a otro, la flexibilidad cuando se adaptan satisfactoriamente a una variedad de modalidades de formación y a las diferentes necesidades de los estudiantes e imparcialidad...
tracking img