Duelo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1288 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El duelo
• El dolor emocional que se experimenta tras haber perdido algo o a alguien significativo en nuestras vidas, utilizándose los términos “pena” o “afiliación” para describir su respuesta emocional más característica.
• Es un proceso normal con una limitación en el tiempo y con una evolución previsiblemente favorable.
• No se trata de una patología, sino por el contrario suelaboración puede significar un mayor grado de madurez personal.
• Sabemos que las perdidas implican gran sufrimiento para la mayoría de las personas, pero solo una minoría presentará trastornos psíquicos o complicaciones en el proceso de resolución.
• Si bien la muerte afecta a todos los seres humanos, sea cual sea su edad y condición, ésta es vivida de modo diferente según la etapavial en que se encuentre el individuo
• Ciertamente resulta difícil determinar cuándo ha finalizado realmente el duelo, pero se considera como momento clave aquel en que la persona es capaz de mirar hacia el pasado y recordar con afecto sereno al fallecido y la historia compartida. (se habla de periodos que oscilan entre 1 o 2 años)

Perdida de un ser querido:
• Un proceso doloroso,quizá de los más intensos que se pueden sentir
• Como todo fenómeno humano, elduelo es un proceso complejo con distintas dimensiones( pensamientos, sentimientos y conductas) y están influidos por factores físicos (estado de salud de la persona en delo), psicológicos ( recursos para afrontar la situación, como personalidad, vulnerabilidad), sociales ( disponibilidad de apoyo) y culturales¿por qué es tan grande el dolor?
• La forma de amar y ser amado respecto a la persona fallecida cambia, ha de ser diferente. El vínculo establecido a lo largo del tiempo se quiebra. La ausencia obliga a plantearse otra forma de relación nueva y difícil de asumir. El contacto físico, la conversación y la compañía han de dar paso al recuerdo sereno y a la consciencia de las aportaciones de la otrapersona a nuestra vida y de la nuestra a la suya.
• Cambia la posición que se mantiene respecto a la vida. La persona fallecida era una referente clave que formaba parte de la imagen del mundo. Tras la pérdida, se ha de reconstruir ésta sin él/ella. Una necesidad es reescribir la propia historia. En un momento dado la historia cambia porque uno de sus personajes fundamentales desaparece dela escena (hagan un nuevo cuento, de su propia vida, en el cual escribirán la forma cómo quieren ver su vida, que sea bella, etc. Pero sin el personaje.
• Todo aquello que se realizaba junto a la persona fallecida se ha de replantear para llevarlo a cabo solos o con otras personas del entorno. Harán una lista de las actividades pasadas, en las cuales se encontrába involucarada la personaperdidia, actividades actuales ¿cómo es que ahora las estamos haciendo? Y posibles actividades ¿cómo las resolveríamos para que sean de manera agradable?

El cambio es muy drástico y afecta en todas las áreas de la vida, desde las más íntimas hasta las más cotidianas. Las perdidas importantes desestructuran todo el funcionamiento habitual y por eso son tan dolorosas.
A lo anterior se uneun conjunto de preguntas que surgen a partir de lo que ha sucedido, pero mjuchas de ellas no tienen una respuesta clara y no satisfacen las necesidades respecto a la persona desaparecida. Suelen tener carácter existencial y se formulan buscando un sentido que permita entender lo sucedido.

Objetivo:
Como en todo proceso que sucede a partir de un cambio muy importante y doloroso en nestra vida,el objetivo fundamental es adaptarse intentando normalizar al máximo el funcionamiento y extrayendo los mayores aprendizajes posibles. Por tanto los objetivos generales son:

1. poder adaptarse a la vida sin la persona querida que ha fallecido
2. poder recordar al fallecido con afecto sereno sin desesperación.

Estos objetivos generales para poder ser cubiertos necesitan de algunos...
tracking img