Duelo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 34 (8438 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 14 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD CATÓLICA DE COSTA RICA ANSELMO LLORENTE Y LA FUENTE

PSICOLOGIA DEL DUELO
Aspectos Generales del duelo

Profesora: MSC. Marielos Arce Carranza

Estudiantes: Rina Patricia Loria Alfaro
Marta Ortega Villegas

3-07-2010

Aspectos Generales del duelo

Objetivos específicos

* Describir el concepto de duelo y aspectos generales del mismo.
* Conocer elementosteóricos del proceso de duelo por muerte.
* Identificar reacciones del ser humano ante la perdida.
* Brindar algunos principios de intervención psicológica.

Duelo
Etimológicamente la palabra duelo “viene de la palabra latina dolus que significa sentir un profundo dolor”. (Kroen, 2002, p. 49).

Bowlby (1993) define el duelo como “todos aquellos procesos psicológicos, conscientes einconscientes, que la pérdida de una persona amada pone en marcha, cualquiera que sea el resultado”.

“El duelo es un proceso psicosocial variado, cuyas complejidades se derivan en parte del hecho de que la muerte de un individuo, se refleja a diversos niveles en la vida de los sobrevivientes” (Corless, Germino y Pittman. 2005, p.202)

Un duelo es un proceso personal, único, centrípeto,recurrente, en nuestro medio con la sola palabra duelo se pretende englobar todos los efectos tan profundos en el psiquismo y en el mundo interno de una persona como producto de las experiencias personales que siguen a una pérdida. (Jaramillo, 2009).

Bereavement: es la sensación objetiva de ser despojado cuando se ha experimentado una perdida significativa, vivencia de haber desposeído abruptamente algovalioso. Eso es duelo.
Grief: es la reacción personal ante la pérdida. Incluye sentimientos y emociones como dolor, tristeza, rabia, alivio, sorpresa y muchos otros. Pero estos sentimientos que representan la sensibilidad y la reacción afectiva no lo son todo. Hay reacciones físicas como taco en la garganta, un vacío en el pecho, falta de energía, opresión, perturbaciones del apetito, del sueño,del peso, del impulso sexual, de la actividad física, así como una necesidad de encontrarle un sentido, un significado a tanto sufrimiento, cuestionamiento de los principios religiosos y filosóficos y mucho más. Todo eso también es duelo.
Mourning: es ya ese proceso interno, doloroso y largo, de desprenderse, de aprender a vivir con una ausencia obligada, es la tarea psicológica de revisar esarelación y procesar el abandono, aceptar la propia soledad, admitir los avatares agridulces de la vida, la vulnerabilidad personal, la impotencia frente a la omnipotencia. Todo ello también es duelo. (Jaramillo, 2009)

Generalidades del duelo

EL duelo no solo se aplica a la pérdida por muerte, también se puede presentar en la pérdida de relaciones significativas (noviazgo, divorcio,trabajo, entre otros). Está relacionado con eventos psicológicos o psicosociales que se desencadenan ante cualquier tipo de pérdida, misma que trasforma la vida de la persona de acuerdo a los recursos de afrontamiento que posea. El abordaje del duelo en esta exposición, será meramente relacionado con la perdida por muerte, en consonancia con el duelo en Cuidado Paliativos.
La vida está sembrada depequeñas y grandes pérdidas. La muerte de un ser querido es una experiencia humana muy dolorosa, por la que todos tenemos que pasar en algún momento de nuestra existencia. El duelo nos concierne a todos, los sentimientos que surgen es necesario expresarlos para aliviar la pena. La mayoría de las personas pueden trabajar su dolor con parientes y amigos, no obstante, algunas personas se apartan de éstosy necesitan la oportunidad de hablar confidencialmente con un profesional, por lo que se debe brindar un apoyo emocional acompañado de orientación durante el duelo. (Sherr, s.f.)

Manifestaciones físicas del duelo normal
Trastornos de la conducta alimentaria y otras complicaciones digestivas, pérdida de peso, insomnio, llanto, tendencia a suspirar, pérdida de la energía, sensación de...
tracking img