Duelo

Páginas: 4 (922 palabras) Publicado: 6 de septiembre de 2012
PERDIDA AFECTIVA
TEORIA DE JOHN BOLWBY
La perdida de un ser querido es una de las situaciones mas difíciles que las personas tienen que superar. Perder a un ser querido en la niñez es aun masdifícil ya que en la niñez es cuando más se necesita la compañía de los padres, bolwby dice, que es una de las situaciones más estresantes y significativas para un niño.
John Bolwby define el duelo como“una serie bastante amplia de procesos psicológicos que se ponen en marcha debido a la perdida de una persona amada”.
Bolwby divide el duelo en la niñez en 3 fases:
* LA PROTESTA: En esta fase elniño llora y trata de buscar a su madre manifestando tristeza, para el niño debe ser muy difícil esta fase darse cuenta de un momento a otro, que la persona que él quiere y que siempre ha estado conél desde su nacimiento no esta debe desesperarlo mucho y por eso el niño en esta fase llora mucho y piensa que de esta forma ese ser querido va a regresar.
* DESESPERANZA: El niño poco a poco dejade llorar pero sigue de deseando que su madre o padre regresen en cualquier momento, aunque su esperanza por reencontrarla disminuye, ya el niño va acostumbrándose a estar sin su madre o padre, perotodavía los recuerda mucho y guarda la esperanza de que vuelvan.
* DESVINCULACION: En esta fase el niño ya se ha acostumbrado a estar sin la persona fallecida, al ver que no regresa el niño dejarade preguntar por esa persona.

Para saber si un niño supero completamente el tiene que haber pasado las 3 fases descritas sin ningún problema, y si estas no se lograron superar se habla de un duelopatológico por ello voy a describir que es un duelo patológico y un duelo sano.

DUELO PATOLOGICO: Es aquel en donde el niño no logra superar ninguna de las fases mencionadas, sino que siguedeseando desesperadamente que vuelva la persona fallecida y no acepta que esta no regresara mas. Si el duelo no se supera como debe ser afecta el estado psicológico y social de los niños ya que estos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Duelo
  • El duelo
  • Duelo
  • Que Es El duElo?
  • Duelo
  • el duelo
  • Duelo
  • el duelo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS