Duelos en la adolescencia

Páginas: 14 (3487 palabras) Publicado: 10 de septiembre de 2013
DUELOS DE LA ADOLESCENCIA
La adolescencia es una etapa en que lo normal es lo anormal. Es un proceso de agonía, muerte y resurrección: la infancia se debate en agonía hasta que muere y da paso a la adultez. Tarea del adolescente es enfrentarse a las diversas pérdidas que se le imponen, elaborando los duelos correspondientes, lo que posibilitará la adquisición de las ganancias. Veamos algunosduelos de los adolescentes.

Duelo por el cuerpo y sexualidad infantiles: Los adolescentes se encuentran, sin elegirlo, con el desarrollo sexual hormonal, con cambios en los caracteres sexuales genitales y corporales, con diferentes deseos y conductas sexuales...

Duelo por la dependencia de los padres: Pierden en parte, y progresivamente, esa dependencia, pero aún no saben cómo hacer laindependencia. Están en la contradependencia: la rebeldía contra la autoridad (sobre todo, contra la de los padres), el inconformismo, las protestas...

Duelo por los padres de la infancia: Si en la temprana infancia los padres están idealizados, en la adolescencia caen del pedestal o el adolescente los tira de una patada. Esto produce un vacío en el adolescente que ha de transitar.

Estos dueloshallan su equivalencia en los padres. Duelo por el hijo que crece y que jamás volverá a ser un hijo niño. Duelo por las tareas que ya no podrán ejercer. Y de algún modo, queda señalado que la muerte está más cerca.

La adolescencia es también la reedición del drama edípico de la infancia. Así cuanto peor resueltas estén las posiciones del triángulo padre, madre e hijo, más conflictiva será laadolescencia.

Y la adolescencia es un reencuentro con la falta: con las carencias y limitaciones que todos tenemos. Yo, ni lo tengo todo ni soy todo lo que desean mis padres. El adolescente coloca sus deseos por fuera de sus padres y ha de aceptarse a sí mismo como incompleto.

PROCESOS DEL DUELO
El duelo es un proceso que sigue a la pérdida de algo o de alguien. Muchas personas lorelacionan con la muerte de un ser querido, pero la verdad es que el duelo es algo que todos experimentamos después de cualquier tipo de pérdida como puede ser el trabajo, un animalito, el hogar, la casa, las expectativas, un sueño, una relación de pareja o amistad, un matrimonio, un hijo dado en adopción, una capacidad después de un accidente, etc., todo esto puede llegar a ser devastador para la personaque lo sufre.
Manejar un duelo es aceptar la pérdida, como una realidad pero provocando un movimiento mental hacia algo más, hacia un nuevo objetivo. No se trata de remplazar, pero sí desarrollar una nueva opción en donde yo encuentre un significado que me conecte con todas las capacidades y recursos que poseo y que es falso que se acaben, para no caer y provocarme un sufrimiento estéril. Salirde la sensación de dolor, de temor, de incapacidad, de inseguridad, de pérdida junto con todos los temores y creencias limitantes que implica y retomar otra vez mi vida. Se trata de generarme nuevos objetivos resolviendo el duelo lo más pronto posible pasando por las diferentes etapas necesarias y viviendo cada una de ellas. Darse uno cuenta de que las pérdidas son inherentes de la vida pero éstano acaba ni se para. La pérdida es un reto para seguir creciendo, superarme, y desarrollarme como ser humano.
La mayoría de los libros sobre el duelo sostienen que la persona afectada debe atravesar por cuatro o cinco etapas para resolverlo. En general la mayoría incluyen el periodo de la negación, la ira, la resignación y por último la aceptación.
Aquí hay que hacer resaltar la gran diferenciaque existe entre la resignación que implica dolor y un cambio de vida donde ya no hay un significado y sólo me dedico a aprender a vivir en el sufrimiento, las lamentaciones, la carencia y que me puede llevar a estar muerto en vida, sin ilusiones donde ya nada vale la pena pues toda mi atención está puesta en lo que ya no tengo y que continuamente hablo de ello, sin darme cuenta que las palabras...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Duelos En La Adolescencia
  • Duelo adolescente
  • duelos adolescencia
  • Duelos en la adolescencia
  • Duelo en la adolescencia
  • Duelos En La Adolescencia
  • Adolescencia que no duela adolescencia que no sirve
  • Trabajo de duelo en la adolescencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS