Duelo en la adolescencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1151 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El duelo por el cuerpo infantil perdido es el primero que presentan los adolescentes. Este duelo tiene que ver con la imposición -que viene desde lo biológico para el sujeto- que hace sentir al individuo incapaz de tramitar con su nuevo cuerpo. Esta nueva realidad lo hace experimentar un sentimiento de impotencia; y se da una contradicción en la que -aun teniendo una mente infantil y un cuerpocercano al de un adulto- hace que experimente un fenómeno de despersonalización.
Esta despersonalización se da en los primeros momentos del cambio corporal adolescente y puede ser tramitada desde el momento en que el sujeto debe abandonar objetos reales, y a su vez reemplazarlos con el conjunto de símbolos que adquiere en la adolescencia. Su ideología, aficiones, gustos y formas sociales con lasque se compromete le ayudan a pasar por esta perdida y elaborar su correspondiente duelo.
El niño ya se encontraba familiarizado con su cuerpo, con los alcances y limitaciones de este, y con el como actuar. No le daba demasiada importancia a la apariencia física que poseía; pero ahora para el adolescente toda esta situación cambia. La ropa y los accesorios que utiliza lo identifican con determinadoestilo, y con eso intenta proyectar parte de su personalidad e identificarse como parte de un grupo. De esta manera el adolescente termina por aceptar su nuevo cuerpo como vehículo de expresión de su identidad; sin embargo, la inconformidad con respecto a su cuerpo siempre estará presente.
Esta incomodidad se puede explicar de distintas maneras. Una de ellas es porque el transcurso de adaptarsea este nuevo cuerpo no es rápido, ni se da de un momento a otro, es un proceso que se da lentamente y su final es la conformación del cuerpo adulto, el cual es aceptado como tal cuando comienza la etapa adulta. Otra razón que genera esta incomodidad vendrá de la sociedad y sus estándares de “belleza” determinados, la imagen que proyectan los medios de comunicación. Esta imagen en la mayoría delos casos es de cuerpos perfectos e inalcanzables para gran parte de los sujetos; de tal manera que la presión social hace que el sujeto este en constante inconformidad con su cuerpo y en búsqueda de un estado casi inalcanzable.
Cuando el sujeto ha podido aceptar su cuerpo tal y como es, con sus posibilidades y limitaciones es cuando podrá modificarlo según lo que considere necesario, siempreteniendo en cuenta sus propios parámetros y no los impuestos desde afuera.

El segundo duelo es el denominado por la identidad y el rol infantil, donde el adolescente tendrá que enfrentar una realidad que le impone nuevas funciones y responsabilidades; y a su vez le otorga menos tolerancia ante sus errores y menos reconocimiento a sus logros. De esta manera ya no se le brinda ni permite ladependencia de la cual gozaba el niño, pero tampoco se le brinda la libertad que posee un adulto. Por lo que el camino que busca el adolescente es delegar sus responsabilidades, tanto al grupo social al que pertenece como a los padres que aun posee. De este modo ignora su responsabilidad, involucrándose con personas que puedan ayudarlo a cargar con esta sin que él se haga cargo de nada en realidad.
Así sepueden explicar las relaciones interpersonales del adolescente; donde el
sujeto lo que hace aquí es tratar a las personas como una cosa, relacionándose a estas según su conveniencia y como le puedan servir para soportar esta carga que se le impone desde su nuevo rol y responsabilidades. En este transcurso el sujeto disocia el afecto y el pensamiento, aprovechándose del conocimiento que tiene delas necesidades del otro para hacerlo actuar según su conveniencia. Esta reacción psíquica adolescente no es mas que una manera de defenderse de la angustia que le provoca la perdida de aspectos infantiles; que en el proceso adolescente será tramitada y reorientada por si misma hacia una integración y coherencia de pensamiento y sentimiento frente a los demás y consigo mismo.
Paralelo a la...
tracking img