Dulce

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (391 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Diagrama de Ishikawa (Diagrama causa-efecto)

Ideado por el experto japonés en gestión de calidad Kaoru Ishikawa. Se fundamente en la idea de que un efecto (problema) puede estar debido a múltiplescausas. Esta representación gráfica de las causas sirve para combatir nuestra natural tendencia a buscar una causa única a nuestros problemas.
El diagrama causa efecto inicial estructura lascausas en 4 grandes apartados:
Herramientas (problemas o causas debidas a las herramientas físicas que tenemos que usar en nuestro trabajo)
Medios (problemas o causas originadas en los recursosnecesarios, personas o medios económicos para el desempeño de las actividades)
Métodos (problemas o causas debidos a normas escritas o no escritas, procedimiento y formas de hacer las cosas)Materia prima (problemas o causas originadas por la materia prima necesaria para nuestro desempeño)
Posteriormente se añade un 5 elemento al diagrama que es el Entorno (problemas o causas debidosa factores ambientales o del entorno de nuestra organización)
Sin embargo esta clasificación del diagrama puede adaptarse a otro esquema cualquiera que sirva a las necesidades del equipo de trabajo.Espina de Pescado - Diagrama Causa Efecto - Kaoru Ishikawa
Es un útil curso del área de Administración de Empresas y Negocios que ha sido consultado en 49521 ocasiones. En caso de estarfuncionando incorrectamente, por favor reporta el problema para proceder a solucionarlo.

Ésta técnica, permite analizar problemas y ver las relaciones entre causas y efectos que existen para que el problemaanalizado ocurra.
Construido con la apariencia de una espina de pescado, esta herramienta fue aplicada por primera vez en 1953, en el Japón, por el profesor de la Universidad de Tokio, KaoruIshikawa, para sintetizar las opiniones de los ingenieros de una fábrica, cuando discutían problemas de calidad.

Se usa para:

Visualizar, en equipo, las causas principales y secundarias de un...
tracking img