Dulces tipicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (578 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
HISTORIA DE LAS GLORIAS de linares

Ubicada en el sur del estado de Nuevo León, la ciudad de Linares es famosa por sus naranjas y sus glorias, esos dulces de leche quemada que se venden encualquier aeropuerto del país. Cajetas, marquetas y otros productos lácteos son comunes en diversas regiones de México, pero fue en Linares donde surgieron las glorias; muchas otras poblaciones han tratadode imitarlas, pero no con el mismo éxito.

Según cuenta la historia, Natalia medina Núñez y Melesio Pérez, dos vecinos de esa ciudad, empezaron en 1932 un pequeño negocio de marquetas, ella laspreparaba y él las vendía en la plaza o de casa en casa a clientes regulares. Con el paso del tiempo ambos decidieron disolver su “sociedad”, para abrir sus propios negocios. Don Melesio instaló lamarquetería Pérez y doña Natalia La Salamanca.

Doña Natalia entonces pensó en un producto nuevo y diferente, que fuera una alternativa más económica y pequeña que la marqueta; así surgieron las glorias.El procedimiento era el mismo, pero el resultado fue distinto, y más accesible para el consumidor.

Del porqué del nombre existen tres versiones que cuentan los familiares. Primeramente, dicenque doña Natalia comenzó vendiendo las glorias según los pedidos que recibía para los eventos sociales del casino; todavía ellas los llamaban dulces de leche quemada. Fue tanta la aceptación, quequienes los comían le decían: “Doña Natalia”, qué rico dulce, parece que estamos en la gloria”, por lo que decidió nombrarlos así. Una segunda explicación, tal vez menos romántica, dice que la inventora losbautizó así porque tenían una nieta llamada Gloria, lo que se puede corroborar en la tercera versión, que al parecer contó ella misma en una entrevista que le hizo algún periódico de la localidad:“Mis dulces no tenían nombre, y un buen día me dio por ir a registrarlos. Ahí me preguntaron cómo iba a ponerles y, como no estaba preparada, pensé en mi nietecita Gloria, y así los registré”. Lo...
tracking img