Dumping

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (352 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 10 de marzo de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRABAJO DE COMERCIO INTERNACIONAL

• DUMPING:

En el comercio, el dumping es una acción voluntaria de las empresas que consiste en vender un producto por debajo de su valor normal en elmercado, no necesariamente por debajo de su costo, durante un período prolongado.
El dumping permite que una empresa, eficiente o ineficiente, haga quebrar a sus competidores y se quede con el mercado, sicuenta con suficiente capital para financiar ventas a precios que contienen pérdida o falta de lucro.
El dumping también causa daño a las economías nacionales en general, pues conduce a laeliminación, injustificada en términos de competitividad, de empresas eficientes que son motor de empleo y desarrollo.

• ANTI – DUMPING:

Acción legal destinada a proteger los mercados internos de lacompetencia desleal proveniente del exterior, derivada del uso de precios que no cubren los costos de producción.

En el mundo actual se debaten dos posiciones, La primera sostiene que el dumping esuna práctica normal del comercio que beneficia a los consumidores, productores y usuarios del país que incorpora las mercaderías, siendo las regulaciones anti-dumping normas esencialmenteproteccionistas y la segunda posición entiende que las políticas anti-dumping son legítimas en función de un orden comercial liberal, pero en algunos casos han sido usados con fines proteccionistas.
La segundapráctica, citada precedentemente, alude al apoyo que algunos gobiernos otorgan por medio de una subvención u otro tipo de ayuda, que permite a las empresas extranjeras vender a preciosextraordinariamente bajos.
Para compensar las distorsiones en la eficiencia competitiva causadas por el dumping, se han ideado algunos remedios. En el comercio internacional el GATT (Acuerdo General de Aranceles yComercio) es reglamenta el uso de una idea anti-dumping. El GATT no castiga el dumping, sino que trata de evitar el daño que causa.

GATT: fue concebido fundamentalmente como un instrumento para...
tracking img