Duomo de milan

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1681 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DUOMO DE MILÁN

Introducción
El famoso Duomo de Milan es la obra gotica mas importante de Italia. En marmol blanco con una extención majestuosa de 157 metros. La luz atraviesa las hermosas ventanas de vidrio colorado iluminando el interior.
El duomo de milan fue iniziado en el año 1386 y experimentó varios arquitectos.
La fachada, que se inicio en el año 1567, fue construida en el estiloclassico-barocco. En el año 1805 se concluyeron los trabajos de la fachada, mientras seguian las creaciones de las pequeñas torres por todo el 900. Por el largo tiempo de construcción varios estilos influenciaron la estetica de la obra.

Historia del Duomo de Milán

El Duomo de Milan es el monumento simbólico de la capital lombarda.
Donde ahora surge el Duomo, antes era el lugar de la antiguacatedral de Santa Maria Maggiore y la catedral de Santa Tecla.
Después de la caída del campanario de la iglesia, el arzobispo Antonio de Saluzzi, promovió la reconstrucción de una nueva y mas grande catedral en 1386, que surgiera en el lugar del mas antiguo corazón religioso de la ciudad. Para el nuevo edificio se empezó a derrocar las iglesias anteriores: Santa Maria se demolió primero y SantaTecla en 1461-1462.
El Duomo ( la palabra Duomo quiere decir casa de dios en latín) está construido con un estilo gótico tardío, ademas en esta catedral se encuentran algunos aspectos de la arquitectura francesa llamada Bourges, que se caracteriza por dos naves laterales y arcos muy pronunciados rematados.
Tiene de largo 157 metros y puede alojar dentro de ella 40.000 personas en su interior.Las ventanas del coro están consideradas las mas grandes del mundo.
Prontamente el jubilo y entusiasmo se hizo sentir entre la población y fue fácil recabar grandes donativos para la realización del proyecto.
La construcción fue encargada y regulada por la Fabbrica del Duomo conformada por poco mas de trescientos empleados y dirigidos por el arquitecto Simone da Orsenigo el cual fue encomendadopor Galeazzo para usar únicamente el mármol de la cantera de Candoglia y la eximio del pago de impuestos.
En 1389, se trajo un arquitecto francés q le dio su influencia gótica, Nicolas de Bonaventure.
Diez años más tarde, otro francés, Jean Mignot fue llamado desde París para evaluar y mejorar el trabajo realizado ya que los constructores necesitaban ayuda técnica para levantar las piedras hastauna altura nunca antes vista. Los trabajos continuaron rápidamente y a la muerte de Gian Galeazzo en 1402, se había completada casi la mitad de la catedral.
La construcción quedo parada hasta 1480 debido a la falta de dinero e ideas: los trabajos más notables de ese período fueron las tumbas de Marco Carelli y el Papa Martin V (1424) y las ventanas del ábside (hacia 1470).
Entre 1500 y 1510,bajo Ludovico Sforza, fue completada la cúpula octagonal y se decoró su interior con cuatro series de quince estatuas cada una que representan a santos, profetas, sibilas y otros personajes del Antiguo Testamento. El exterior permaneció en su mayoría sin decoración.
Bajo el dominio español el edificio resultó utilizable aun cuando el interior permanecía sin terminar y faltaban algunos tramos de lanave y el transepto.
El ascenso de San Carlos Borromeo al cargo de obispo significó la eliminación de todos los monumentos laicos del templo. Estos incluyeron las tumbas de Giovanni, Barnabò y Filippo Maria Visconti, Francesco Sforza y su esposa Bianca, Galeazzo Maria Sforza y Ludovico.
Sin embargo, la principal intervención de Borromeo fue la designación, en 1571, de Tibaldi como arquitectojefe — una decisión discutida que requirió de la revisión de los estatutos de la Fabbrica.
Borromeo y Tibaldi se esforzaron por alcanzar un nuevo aspecto, renacentista, para la Catedral, que acentuaría su naturaleza romana italiana y desluciría el estilo gótico considerado extranjero. Puesto que la fachada permanecía en su mayor parte incompleta, Pellegrini diseñó una de estilo romano con...
tracking img