El mundo mágico de disney

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1999 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Católica Boliviana San Pablo
DIAKONÍA
Materia: Historia del Cine
Alumna: Andrea Wenceslau Mercado




EL MUNDO MÁGICO DE DISNEY

La cultura de masas, siempre vulgarizada por las clases dominantes, halla un nuevo espacio de apreciación entre los intelectuales hacia la década de los cuarenta. Estos, en vez de censurarla, se dedican a analizar los distintos elementos queconforman su estructura narrativa y configuración formal para llegar a conclusiones acerca del impacto que tiene sobre las sociedades actuales. No es de sorprenderse que en épocas de guerra, cuando la propaganda conforma uno de los principales artefactos bélicos gubernamentales, se estudie con más rigurosidad a esta manifestación cultural dirigida a millones de personas. Tal es el caso de lasproducciones de Walt Disney Pictures durante unos años previos a la incorporación de Estados Unidos a la Segunda Guerra Mundial. Dichas producciones son discutidas hasta el día de hoy por su carácter aparentemente inocuo y su trasfondo artificioso. Algunas de las obras de este estudio realizadas entre el estallido de la guerra en Europa y la entrada de los Estados Unidos a la guerra, constituyen el objetode estudio de este ensayo: Pinocho (1940), Fantasía (1941) y Bambi (1942).
En 1939, luego de meses de tensión, Francia y Gran Bretaña le declaran la guerra al Tercer Reich. Europa entera entra en convulsión, pero Estados Unidos permanece al margen de este escenario. La década de los treinta había sido muy dura para el país y el incluirse en una guerra no era conveniente. En los últimos diez añosla población estadounidense se había reducido de 16,6 millones a 9 millones y el crecimiento poblacional se había disminuido a la mitad en comparación con otras épocas. A pesar de estar emergiendo de la Gran Depresión, la moral de los ciudadanos se mantenía baja. A pesar de haber salido victoriosos en la Primera Guerra Mundial, los Estados Unidos habían recibido un violento golpe a la economía yrecién a finales de los años treinta comenzaban a recuperarse. En 1941 Japón bombardea Pearl Harbor y Estados Unidos entra a la guerra. Es entonces que se moviliza toda una maquinaria propagandística con dos objetivos principales: por una parte motivar a los soldados a morir por la democracia e y por la otra, instruir a las familias para que apoyen a los combatientes. El gobierno contrata a unejército de realizadores y productores para llevar a cabo sus objetivos. Se producen afiches, música, tiras cómicas y hasta películas enteras para quitarle al pueblo estadounidense la mentalidad de Gran Depresión e introducirle sin resistencia la idea de la guerra.
Aunque se supone que el gobierno inicia su campaña propagandística cuando Roosevelt le declara la guerra a Japón, existen losintelectuales que afirman que la “educación” de los ciudadanos estadounidenses comenzó años previamente a esto. Antes de que Walt Disney ganara un Oscar por su cortometraje “Der Fuehrer’s Face” en 1943, (propaganda anti-nazi protagonizada por el Pato Donald) ya se habían producido películas como “Blanca Nieves y los Siete Enanitos”, “Pinocho” y “Dumbo”. Films en los cuales, por ninguna razón aparente, seexplotan traumas de la niñez: una madrastra intentando asesinar a su hijastra, un niño que se aleja de su padre y comienza a transformarse en burro, etc. Si bien no se puede afirmar con toda seguridad de que estas películas hayan sido una forma de establecer ciertos patrones de conducta en las siguientes generaciones, se debe tomar en cuenta al personaje de Walt Disney y a sus creencias políticas.Disney era un conservador y un patriota (había luchado en la Primera Guerra Mundial). Como ejemplar conservador en aquella época, Disney tenía tintes machistas y racistas, cosa apreciable en varios de sus trabajos, como en “Fantasía” cuando aparece el dios Baco siendo alimentado por unas centauras que lo siguen alrededor como esclavas. Curiosamente estas centauras, las únicas que parecen estar...
tracking img