Duracion de las relaciones laborales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1181 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 11 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
*RESCISIÓN DE LA RELACIÓN DE* TRABAJO
De acuerdo con el Derecho Laboral Mexicano, la rescisión es la disolución de la relación de trabajo y se presenta cuando uno de los sujetos incumple gravemente con sus obligaciones contractuales.
La relación laboral puede ser rescindida por causas imputables al patrón o por causas imputables al trabajador. Es decir, cualquiera de los dos puede incurriren un incumplimiento grave de sus obligaciones.
El artículo 47 de la Ley Federal del Trabajo establece las causas imputables al trabajador para la rescisión de la relación laboral, sin que el patrón incurra en ninguna responsabilidad por ello. Estas causas son:
Son causas de rescisión de las relaciones de trabajo sin responsabilidad para el patrón:
{text:list-item} {draw:frame}{text:list-item} {draw:frame}
{text:list-item} {draw:frame} {draw:frame}
{text:list-item} {text:list-item} {draw:frame} {draw:frame}
{text:list-item} {draw:frame}
{text:list-item} {text:list-item} {draw:frame}
{text:list-item} {draw:frame}
{text:list-item} {draw:frame} {draw:frame} {draw:frame}{text:list-item} {draw:frame} {draw:frame}
{text:list-item} {draw:frame}
{text:list-item} {draw:frame}
{text:list-item} {draw:frame} {draw:frame}
{text:list-item} Si el patrón no notifica al trabajador directamente o a través de la Juntaen el plazo de cinco días, se entenderá que no hay rescisión sino despido injustificado y ahí procede otro tipo deindemnización para el trabajador.
En el artículo 51 nos enumera las causas de rescisión de la relación de trabajo, sin responsabilidad para el trabajador:
Engañarlo el patrón o, en su caso, la agrupación patronal al proponerle el trabajo, respecto de las condiciones del mismo. Esta causa de rescisión dejará de tener efecto después de treinta días de prestar sus servicios el trabajador.Incurrir el patrón, sus familiares a su personal directivo o administrativo, dentro del servicio, en faltas de probidad u honradez, actos de violencia, amenazas, injurias, malos tratos y otros análogos, en contra del trabajador, cónyuge, padres, hijos, hermanos.
Incurrir el patrón, sus familiares o trabajadores, fuera del servicio, en los actos en los que se lerefiere la fracción anterior, si son de tal manera grave que hagan imposible el cumplimiento de la relación de trabajo.
Reducir el patrón el salario al trabajador.
No recibir el salario correspondiente en la fecha o lugar convenidos o acostumbrados.
Sufrir perjuicios causados maliciosamente por el patrón, en sus herramientas o útiles de trabajo.
La existenciade un peligro grave para la seguridad o salud del trabajador o de su familia, ya sea por carácter de condiciones higiénicas del establecimiento o por qué no se cumplan las medidas preventivas y de seguridad que las leyes establezcan.
Comprender el patrón, con su imprudencia o descuido inexcusable, la seguridad del establecimiento o de las personas que se encuentren en él; yLas análogas a las establecidas en las fracciones anteriores, de igual manera graves y de consecuencias semejantes, en lo que el trabajo se refiere.
DESPIDO INJUSTIFICADO:

Por despido justificado corresponde lo siguiente:
Prestaciones irrenunciables:
Cabe señalar que existen más formas de terminación laboral, las que aquí comentamos son comunes y se presentan enla vida laboral diaria de las empresas; también es importante comentar que las prestaciones que les corresponden son independientemente si el trabajador laboró tiempo extra, o si tiene algún contrato colectivo , contrato Ley o un contrato individual con el Patrón, donde estipule diferentes prestaciones, o que éstas se manejen en mayor cantidad; recordemos que la LFT son los mínimos normativos de...
tracking img