Durango

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2017 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
En el último muestreo de la calidad del agua que realizó la Comisión Nacional del Agua el 12 de junio del presente año en el río Tamazula, se encontraron índices de más del 100% de coliformes fecales (estiércol) por encima de lo normal. 
Pese al registro de la Conagua, Rafael Sanz Ramos, director técnico de la Cuenca Pacífico Norte de la Conagua señaló que el agua no representa peligro para lasociedad. 
El funcionario federal puntualizó que en el último muestreo efectuado en la zona del Puente Negro, se detectaron 2 mil 100 coliformes fecales por cada 100 mililitros de agua, cuando el nivel máximo que establece la Norma Oficial Mexicana 001 para agua de río es de menos de mil. 
Según los registros de los monitoreos de la dependencia, ha habido periodos del año en que los niveles depolución han permanecido dentro de los parámetros normales. 
Añadió que estos coliformes no son muy altos, sin embargo, lo que se está viendo en el río otra vez, es el crecimiento explosivo de algas, que se representa con la "mancha verde". 
Esta mancha, comentó, se preveía, al haber poco flujo de agua, mucha incidencia de rayos solares y materia orgánica arrastrada con el agua turbia provenientede los corrales, lo cual hace que se "disparen" los coliformes, que son indicativos de la contaminación bacteriológica. 
"Mientras estén las lluvias, se aumentarán los coliformes", advirtió Sanz Ramos, "julio, agosto, septiembre, mientras estén las lluvias, vamos a mantener así los coliformes un poco altos". 
El hecho de que haya coliformes, es que hay materia orgánica producto de heces fecales,tanto de animales, como de humanos, que son arrastrados al río por las corrientes pluviales de la lluvia. 
Recordó que los muestreos se hacen cada dos meses, y en menos de 10 días más realizarán el próximo. 
Con la finalidad de que no haya coliformes, o bien, reducir la cantidad de los mismos, pidió a las personas que tienen grandes concentraciones de ganado, tengan cuidado con el escurrimientodel estiércol de sus animales, para que no llegue esa materia al río. 
Sanz Ramos solicitó a la ciudadanía eviten lanzar cualquier animal muerto a los arroyos porque es una fuente de contaminación muy grande, que incluso puede afectar más que toda una población. 

¿Qué son los coliformes? 
Son los indicadores de la contaminación fecal (estiércol) en el control de calidad del agua destinada aluso humano. 
En el agua, los coliformes son más resistentes que las bacterias intestinales, debido a su origen fecal. Su ausencia indica que el agua es bacteriológicamente segura, por lo que su número en el agua indica el grado de contaminación fecal, mientras más coliformes se aíslan del agua, mayor es la gravedad de la descarga de heces. 

1000 
Coliformes es el índice 
normal en agua derío 

Vienen meses críticos 

Los resultados de bacteriología del sitio de muestreo realizado por la Conagua en la zona del Puente Negro advierten que en los próximos meses los niveles de polución por heces serán los más críticos. 

Fecha Coliformes* 
12 de junio de 2007 930 
6 de agosto de 2007 24,000 
4 de septiembre de 2007 4,800 
1 de octubre de 2007 24,000 
5 de noviembre de 200711,000 
12 de febrero de 2008 930 
15 de abril de 2008 930 
12 de mayo de 2008 430 
12 de junio de 2008 2100 

* Coliformes totales por cada 100 mililitros de agua de río. 

* Los resultados totales incluyen heces fecales tanto de humanos como de animales.

El Río Tamazula cumple con normatividad oficial | | | |

22 de Noviembre de 2007.- De acuerdo a un estudio realizado por laJunta Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Culiacán, el agua del río Tamazula cumple con los lineamientos de la NOM-001 -SEMARNAT-1996.Durante el mes de octubre JAPAC hizo una segunda evaluación en seis puntos del río Tamazula desde la presa Sanalona a la presa Derivadora Carlos Salazar, donde detecto que los coliformes fecales se encuentran por debajo de los niveles que estable la norma...
tracking img