Creatividad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2109 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Defina los conceptos de:
* Inteligencia. La inteligencia es la capacidad de relacionar conocimientos que poseemos para resolver una determinada situación. Según la teoría de las inteligencias múltiples de Howard Gardner podemos distinguir diferentes tipos de inteligencia formal: lógico-matemática; lingüístico-verbal; visual-espacial; corporal-cinética; musical; interpersonal; intrapersonaly naturalista. (1)
* Conocimiento. El conocimiento es un conjunto de información almacenada mediante la experiencia o el aprendizaje (a posteriori) o a través de la introspección (a priori). En el sentido más amplio del término, se trata de la posesión de múltiples datos interrelacionados que, al ser tomados por si solos poseen un menor valor cualitativo. (2)
* Personalidad. Es unconjunto de características o patrones que definen a una persona, es decir, los pensamientos, sentimientos, actitudes y hábitos y la conducta de un individuo, que de manera muy particular, hacen que las personas sean diferentes a las demás.
La manera en que cada ser pensante actúa sobre situaciones diversas, nos dice algo sobre la personalidad de cada persona, en otras palabras es el modo habitual porel que cual cada ser piensa, habla, siente y lleva a cabo alguna acción para satisfacer sus necesidades en su medio físico y social.
Cada persona al nacer ya tiene su propia personalidad aunque ésta no es determinada sino que nacemos con ciertas características propias que con el paso del tiempo y con el factor más determinante que es el de origen ambiental será como se definirá.
Estapersonalidad se irá estructurando y cambiando con el paso de los años, ya sea por la influencia de figuras que significaron algo en la niñez o figuras como los padres, de tal manera que tendremos una personalidad copiada o pre-establecida por esas figuras aunque no estemos conscientes de esto.
* Temperamento. Es la base biológica del carácter y se define como la manera natural con la que el individuointeractúa y vive en el entorno que lo rodea, esto implica la habilidad para adaptarse a los cambios, el estado de ánimo, la intensidad con que se vive, el nivel de actividad, la accesibilidad y la regularidad para hacer algún trabajo. El temperamento puede ser de varios tipos: sanguíneo, flemático, melancólico y colérico.
* Carácter. Es la tendencia hacia un tipo de comportamiento quemanifiesta la persona. Los elementos que integran el carácter se organizan en una unidad que se conoce con estabilidad y proporciona al carácter coherencia y cierto grado de uniformidad en nuestras manifestaciones, hacia los cambios que ocurren en nuestro alrededor.
Elemento psíquico del carácter: En él intervienen principalmente las funciones psíquicas, así como la acción del ambiente. A partir de esoselementos se desarrollan los factores individuales, que conforman el particular modo de reaccionar y enfrentar la vida que presenta una persona.
Elemento orgánico del carácter: existe una relación indispensable entre cuerpo y mente; el carácter posee también una base biológica que depende de elementos orgánicos como la constitución física y el temperamento. (3)

2. Relación entre:
*Inteligencia y creatividad. Se ha estudiado la relación entre creatividad e inteligencia y se ha defendido durante mucho tiempo que existe una correlación entre ambas aunque lo cierto es que no es así:
Parecería que se dieran individuos creativos entre personas con un cociente intelectual elevado que entre personas de cociente intelectual bajo, pero no todos los sujetos inteligentes son creativos.Una creencia sugiere que los zurdos, cuyo hemisferio cerebral derecho suele estar más desarrollado son más inteligentes o creativos que los diestros.
Actualmente se considera que creatividad e inteligencia son capacidades mentales bastante distintas. La inteligencia, por lo que se aprecia en las pruebas tradicionales que la evalúan, puede considerarse como pensamiento convergente, como la...
tracking img