Durazno prunus persica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4372 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

DURAZNO

Alumno: Dulce Ivonn Guadalupe Álvarez López

Profesor: Dr. José Luis Barrera Guerra

Ex Hacienda El Copal

Municipio de Irapuato, Gto. Noviembre de 2009

DURAZNO

Prunus pérsica

1 Origen

Se creía originario de Persia, de donde se denominó su especie pérsica, aunque probablemente lo es de China,pues su cultivo en dicho país se conoce de tiempos remotos, y algunas traducciones que datan desde dos mil años A. C. ya la mencionaban por lo que de esta región pasará a Persia; y de ahí a Europa aproximadamente en el siglo xvi , de donde Colón en uno de sus viajes lo trajo a América aclimatándose, dando origen a un gran número de variedades criollas, adaptadas al clima y suelo de las diferentesregiones donde se plantaron.

De estas variedades se han utilizado para la producción de variedades mejoradas y hasta la fecha se han obtenido ya más de 900 adaptadas a los diferentes climas y suelos de las regiones donde se producen, aprovechando sus cualidades para los distintos usos comerciales de acuerdo a las exigencias de consumo, actualmente es cultivado en gran escala en todos lospaíses de la cuenca mediterránea y en otros continentes.

Durante muchos años se pensó que era originario

2 Descripción taxonómica

Reino: Plantae

Divisió: Magnoliophyta

Clase: Magnoliopsida

Orden: Rosales

Familia: Rosaceae

Género: Prunus

Especie: pérsica

El árbol del durazno es de porte mediano, vigoroso, precoz en la producción y de copa redonda: el tronco no muy grueso decolor cenizo; la raíz vertical y gruesa; las hojas son espaciadas, mas bien estrechas lanceoladas, alternas y aserradas; las flores son simples y de color rosa, sus yemas florales son globosas y las terminales son puntiagudas, de polinización autofértil. El fruto es una drupa de piel glabra o vellosa, de forma esférica, pulpa jugosa amarillenta que encierra un hueso duro, dentro del cual está lasemilla.

3 Clasificación

Priscos

D. Pubescentes

No priscos

Nectarios. Con pulpa no pegada al hueso

D. Glabros

Nectarios. Con pulpa pegada al hueso

4 Usos

De acuerdo a estimacionesdel USDA, la producción mundial de duraznos en conserva en el período 2004/05, alcanzaría 1,1 millones de toneladas. Se restablecerían así los niveles normales de producción, luego de la importante disminución registrada en la campaña 2003/04.
En ese período solo se produjeron 871.000 toneladas debido a las heladas y tormentas de granizo que hicieron perder la cosecha en Grecia, segundo productormundial.
Similar tendencia se observa en las exportaciones, donde la contribución de Grecia es aún más importante, dado que este país participa con más del 50 % del comercio mundial.
Ideales para complementar sus guisos, debido a su ligero punto de acidez. Se usan para hacer numerosos postres y pasteles, para elaborar dulces o galletas.
Utilizado como laxante diurético y alcalino
•Controla elherpes
•Tonifica y mineraliza el cuerpo
•Ayuda en el estreñimiento
•Previene enfermedades del hígado
•Detiene hemorragias nasales (se usan las hojas como tapones)
•Velas decorativas
•Varas con flores
•Como sustituto de árbol de navidad
La fruta deshidratada en arreglos florales y velas
5 Propiedades
Es rico en vitamina A, B1, B2 y C. Son una gran fuente de hierro.
Tiene propiedadesmineralizadoras y laxantes.
Es muy útil para las mujeres o personas con tendencia a la anemia.
La parte de lo orejones es rica en potasio, por lo que ayudan al cuerpo a deshacerse de la cantidad de agua y sal que no necesita.
Además de ser un alimento bajo en calorías, es muy recomendable para la prevención del cáncer.
Son muy recomendados sobre todo secos para combatir el estreñimiento....
tracking img