Dureza del agua

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2451 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Resumen
El agua es la principal fuente para la vida en la tierra. Se encuentra en la naturaleza en los tres estados físicos lo que favorece los diversos usos de este recurso.
El trabajo se basa en una de las principales características del agua, la dureza, que limita el uso de esta tanto para el consumo como para la industria. Se determinó experimentalmente mediante valoracionescomplejométricas para conocer el contenido de Ca+2 y Mg+2 disuelto en las diferentes muestras analizadas.
Todos los datos obtenidos en la experiencia fueron comparados con los del Código Alimentario Argentino para verificar las respectivas clasificaciones y los valores máximos estipulados.
A partir de esto, se determino de que desde el punto de vista de la dureza, todas las muestras eran aptas para el consumohumano.

Introducción
El agua es el componente fundamental de los seres vivos, constituye del 70% al 90% de su peso. La manera de justificar la importancia del agua como especie química fundamental en la vida sobre la tierra se basa en sus características: Se encuentra de forma natural en los tres estados físicos de agregación de la materia, es el medio idóneo para el desarrollo de lasreacciones bioquímicas básicas para la vida, es el disolvente universal debido a su polaridad, su tensión superficial, punto de ebullición y fusión completan sus aspectos generales.
Como componente de los alimentos al agua no se la considera un nutriente, sin embargo desempeña un papel importante en la alimentación. Así como en las industrias de fabricación de los mismos, participando tanto como en losprocesos, en la higiene, en la refrigeración, entre otros.
Una de las principales características que limitan la utilización del agua para diferentes consumos es la dureza, que se define como el contenido en iones Ca+2 y Mg+2 disueltos en ella. A partir de la misma podemos clasificar principalmente al agua apta para el consumo humano o no, y también nos determina el uso de la misma dentro de laindustria.
Agua para consumo humano
Agua potable
Según Artículo 982 el Código Alimentario Argentino, “Con las denominaciones de Agua potable de suministro público y Agua potable de uso domiciliario, se entiende la que es apta para la alimentación y uso doméstico: no deberá contener sustancias o cuerpos extraños de origen biológico, orgánico, inorgánico o radiactivo en tenores tales que lahagan peligrosa para la salud. Deberá presentar sabor agradable y ser prácticamente incolora, inodora, límpida y transparente. El agua potable de uso domiciliario es el agua proveniente de un suministro público, de un pozo o de otra fuente, ubicada en los reservorios o depósitos domiciliarios”. Ambas deberán cumplir determinadas características físicas, químicas y microbiológicas.
El agua debeser incolora, inodora, insípida, con un pH de 6.5 - 8.5. Como así también la dureza total no deberá superar los 400 mg/l (CaCO3).
Aguas envasadas: potables, minerales y mineralizadas
* Según el Artículo 983 del C.A.A. se entiende por agua de bebida envasada o agua potabilizada envasada a un agua de origen subterráneo o proveniente de un abastecimiento público al agua que se comercialiceenvasada en botellas, contenedores u otros envases adecuados, provistos a la rotulación reglamentaria y que cumpla con las exigencias del presente artículo. La utilización de un agua proveniente de un suministro público queda condicionada a la aprobación de la autoridad competente, la que se deberá ajustar a las pautas sanitarias existentes. Podrán ser adicionadas de gas carbónico en cuyo caso lapresión del gas no podrá ser menor de 1,5 atmósferas medidas a 21°C. A fin de conservar o mejorar sus características físicas, químicas, microbiológicas o sensoriales se permiten ciertos tipos de tratamientos.
* Según el C.A.A. se entiende por Agua mineral natural un agua apta para la bebida, de origen subterráneo, procedente de un yacimiento o estrato acuífero no sujeto a influencia de...
tracking img