Dureza

Páginas: 26 (6312 palabras) Publicado: 21 de noviembre de 2011
Pruebas de dureza en campo - Guía de aplicaciones
Llog, s.a. de c.v. Departamento Técnico Cuitlahuac No. 54 Aragón La Villa México D.F. 07000 http://www.llogsa.com

Las pruebas de dureza con instrumentos portátiles para campo han avanzado enormemente en estos tiempos en los que la presión de los costos y los requisitos de calidad son más estrictos; éstas representan no solamente una ventaja derapidez sino también económica con respecto de las pruebas de dureza tradicionales realizadas en equipos estacionarias en los procesos de producción modernos. Las posibilidades de aplicación son extensas ésto habla de aplicaciones en componentes de gran tamaño así como componentes pequeños en los cuales tenemos el problema del acceso. Hoy día existen tres diferentes métodos físicos que songeneralmente utilizados en campo y se conocen como: El método estático UCI (Impedancia Ultrasónica de Contacto), El método de rebote dinámico, y por último el método óptico TIV (vista a través del penetrador). La decisión de qué método debe ser utilizado depende de los requerimientos de la prueba. Esta guía explica los principios básicos de estos métodos y ofrece una comparación entre ellos, utilizandoejemplos de campo, como: la prueba de dureza en soldadura en la zona afectada por calor (HAZ). Además, trata los temas que son considerados factores de influencia en los valores de dureza medidos, tales como preparación superficial en las áreas de medición o el volumen de las piezas que se probarán así como su espesor.

¿Qué es la dureza? Con respecto a los materiales metálicos, la dureza hasido y sigue siendo un tema de mucha discusión entre metalúrgicos, ingenieros y científicos en materiales. No es nada extraordinario por tanto que exista una amplia gama de definiciones para el término de dureza. Muchos atributos como: la resistencia al desgaste, propiedades de deformación, resistencia a la tensión así como el módulo de elasticidad son siempre relacionados con la dureza.Departamento técnico – Llog, s.a. de c.v.

Pagina 1

Una descripción exacta del método debe ser hecha si uno desea comparar las lecturas obtenidas con cualquier otro valor de dureza. Sin embargo si la lectura depende del método, entonces la conclusión hasta cierto punto puede ser claramente, que la dureza no es una cantidad física sino que debe ser un parámetro. La prueba de dureza es casi una pruebano destructiva y en varios casos es utilizada para determinar parámetros y describir los materiales. Por ejemplo, los valores de la dureza pueden proporcionar fácilmente datos de las propiedades de resistencia de un material. El término dureza se entiende generalmente como la resistencia de un material contra la penetración de un cuerpo fabricado de un material más fuerte. Por lo tanto la durezano es una cantidad fundamental de un material pero siempre es una respuesta del material a una cierta carga o método de prueba. Un valor de dureza es calculado en base a la respuesta del material a esta carga. Dependiendo del método de prueba, otros valores numéricos son entonces determinados los cuales son caracterizados por: la forma y el material del penetrador, el tipo y el tamaño de la cargade prueba. Los diferentes métodos de prueba pueden dividirse en dos grupos:

a) Método de prueba estática En este método de prueba, la carga se aplica total o parcialmente estática. Después de quitar la carga de prueba, el valor de dureza se define como el cociente de la carga de prueba y la superficie o el área proyectada de la huella permanente de la prueba de dureza en escalas (Brinell,Vickers, o Knoop). En pruebas de dureza en escala Rockwell, la dureza se determina por medio de la profundidad de penetración permanente de un cuerpo debido a la carga de prueba.

b) Método de prueba dinámico En comparación con el método estático, en este caso la carga se aplica en el modo de impacto, y la dureza se determina en base a su huella “pérdida de energía”. Esta práctica es normal – y a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • dUREZA
  • Dureza
  • Durezas
  • Dureza
  • dureza
  • Dureza
  • Dureza
  • dureza

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS