La cámara fotográfica.pdf

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4443 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA CÁMARA FOTOGRÁFICA

1.- Seleccionar el objeto/producto.

La elección ha recaído sobre la cámara de fotos, porque cumple los requisitos de producto cotidiano y masivo, elaborado por procedimiento industrial y con gran repercusión en la sociedad actual, donde la imagen lo es todo.

2.- Breve descripción de su origen y de la época en que surge. Características de la sociedad de la época.La invención de la fotografía es una consecuencia de invenciones anteriores. La primera de estas invenciones es la “Camera Obscura”, aunque el uso de la “Camera Obscura” es conocido desde hace mucho tiempo, el punto de partida hay que datarlo en el Renacimiento italiano. En 1533, Della Porta realiza la primera descripción de la “Camera Obscura”, que es el siguiente: “la luz que penetra por unagujero pequeño desde la pared de una habitación obscura forma sobre la pared opuesta una imagen invertida de los objetos que hay en el exterior de la habitación”. La “Camera Obscura” era una habitación bastante grande al principio e impedía ciertos usos; para que se extendiera, era necesario idear una “Camera Obscura” más pequeña y portátil. Este avance se produjo en el s. XVII y consistió endiseñar una caja de 60 cms. de largo en la que en uno de los lados se añadía una lente al pequeño agujero y en el otro lado de la caja se colocaba un vidrio esmerilado o semi-opaco. Este avance permitió a muchos pintores renacentistas y barrocos (Canaletto y Vermeer entre otros) utilizarla para sus diseños, el siguiente paso fue añadir un espejo dentro de la caja inclinado 45º y el vidrio esmeriladoen lugar de colocarse en la trasera se sitúa en la parte de arriba de la caja. Este modelo de “Camera Obscura” perduró en el s. XVIII y XIX hasta la invención de la fotografía.

Desde la antigüedad greco-latina se sabía que algunos materiales se alteran de color por efecto de la luz pero hasta 1727 no se produce la primera comprobación controlada de los efectos de la luz. Schulze realizó unexperimento que consistía en llenar una botella de vidrio con una mezcla de plata, ácido nítrico y tiza, durante un tiempo tapó la botella con una cartulina en la que había recortado un dibujo (as de picas) y luego se exponía a la luz. Al retirar la cartulina aparecía en la botella una imagen del dibujo recortado.
Durante un tiempo se podía observar este dibujo pero con la entrada de luz y el pasodel tiempo, la imagen desaparecía. Esta fue la primera demostración que se sabe que manipulando la plata se consiguen imágenes, pero no se podía fijar en el medio.
La primera persona que intentó combinar la “camera obscura” con la acción de la luz sobre derivados de la plata fue Wedgood en 1802, utilizó una “camera obscura” y empleó un papel untado con sales de plata en el lugar donde se formala imagen y consigue la primera imagen química obtenida en una “camera obscura”, pero la imagen desaparecía a continuación.

La invención de la fotografía propiamente dicha, hay que situarla en 1827 y gracias a los trabajos de Niepce, que utilizó también una “camera obscura” y una placa de metal mojada con sales de plata y betún de Judea (alquitrán). A continuación, expone a la luz durante 8horas su “camera obscura”. El resultado fue la captación de una imagen desde la ventana de su habitación, que está considerada la primera fotografía de la historia; pero en realidad, la imagen se fue perdiendo con el tiempo pero duró más tiempo que los experimentos de Wedgood. Los trabajos de Niepce se llamaban “Heliografías” y ya se obtenía un positivo de la imagen. Niepce intentó patentar estetrabajo en Inglaterra pero no tuvo éxito, utilizaba lentes para mejorar las imágenes de la “camera obscura” y el fabricante de esas lentes también le vendía a un pintor que utilizaba la “camera obscura”, era Daguerre.
El fabricante le comunicó los descubrimientos de Niepce, Daguerre intentó ponerse en contacto para ver su trabajo. Al principio no se fiaba mucho, pero Daguerre era un pintor muy...
tracking img