Durkheim - método sociológico prefacio, cap i y ii

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (432 palabras )
  • Descarga(s) : 1
  • Publicado : 28 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Reseña Prefacio I, Introducción, Caps I y II

Durkheim comienza diferenciando las prácticas científicas del sentido común; de la necesidad de evitar los prejuicios que nos son impuestos, parapoder desarrollar un estudio científico de los fenómenos sociales. Para lograr esto, le hará falta caracterizar y definir el método para el estudio de los hechos sociales.
El autor se niega aexplicar lo más complejo a partir de lo más simple, el comportamiento social no es la suma de las conciencias individuales. Por esto, comienza analizando el objeto de estudio propio de la sociología, ydiferenciándolo del de otras ciencias como la psicología, biología, etc. Este objeto serán los hechos sociales, que caracteriza como “maneras de actuar, de pensar y de sentir exteriores al individuo, yque están dotadas de un poder de coerción en virtud del cual se le imponen.” En consecuencia, no pueden confundirse con los fenómenos orgánicos, ya que consisten en representaciones/acciones, ni conlos fenómenos psíquicos, que sólo existen en y por la conciencia individual. Constituyen una especie nueva para los cuales se reserva el calificativo de sociales. 
Los hechos sociales sereconocen como cosas, porque contienen una de sus cualidades: “no pueden ser modificados por un simple designio voluntario.” Para producir un cambio en un hecho social no es suficiente quererlo. Lejos de serun producto de nuestra voluntad, la determinan desde afuera, consisten en especies de moldes por los que nos es preciso hacer pasar nuestras acciones. Muchas veces, esta necesidad es tan fuerte, queno se puede escapar de ella. Aunque se logre vencerla, la oposición que se encuentra es suficiente para advertir que se está en presencia de algo que no depende de uno. Tienden a constituirse fuera delas conciencias individuales, puesto que las dominan. Considerando los fenómenos como cosas nos adecuamos a su naturaleza. 
Para Durkheim, La sociología debe efectuar un progreso. Es necesario...
tracking img