Durkheim y la politica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 39 (9695 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DURKHEIM Y SU VISIÓN DE LO POLÍTICO

INTRODUCCIÓN
A lo largo de la carrera de Derecho, es necesario detenerse para estudiar un poco de la historia y de los personajes que influyeron en la creación de esta; con esto, los estudiantes de la carrera logramos adentrarnos un poco más y no solamente estudiar las leyes y la forma e aplicarlas.
Con el estudio de la historia (concerniente a lacarrera), logramos observar y analizar los problemas del pasado y compararlos con los actuales con el fin de prevenir los futuros, e incluso tratar e resolver os presentes. También nos enseña que con el transcurso del tiempo las sociedades cambian, por lo tanto las regulaciones de dichas sociedades deben modificarse e igual manera que cambian las necesidades de las mencionadas sociedades; se logra unDerecho vivo, completo y aplicable a la población.
Dentro de la historia encontramos a un sociólogo llamado Émile Durkheim cuyo pensamiento ha tenido gran influencia en nuestra carrera. Su principal obra “La División del Trabajo” da un giro a la concepción de la realidad.
Sin embargo, en este trabajo iremos más allá, indagaremos en su visión del Estado, la política y las representaciones colectivaspor medios de los partidos políticos.
En el primer capítulo daremos un vistazo rápido a su vida e importancia de su obra en el presente, su concepción de moral y derecho, y su obra más importante “la división del trabajo” y su influencia en el Derecho.
El segundo capítulo abarca el tema del Estado como una autoridad con un gran poder sobre sus subordinados, “la división del trabajo” y susrepercusiones en el Estado. Dentro de este capítulo también abordaremos el tema del Estado y la representación colectiva que es. Por último en este capítulo tocaremos el tema del Estado y la política.
En el capítulo tercero y final, hablaremos de la política, los partidos políticos como representación colectiva y haremos una breve comparación con la actualidad.

CAPÍTULO I
DE LA VIDA Y VISIÓN DEÉMILE DURKHEIM
I. BIOGRAFÌA DE ÉMILE DURKHEIM.
Émile Durkheim nació el 15 de abril de 1858 en Epinal (Lorena, Francia), en el seno de una familia de origen judío. En 1879 ingresó en la Escuela Normal Superior de París, donde estudió, entre otros, con Fustel de Coulanges. Lo apodaban "El Metafísico" debido a su marcado interés por las cuestiones filosóficas. En 1882 se licenció en Filosofía,disciplina en la que se formó bajo la influencia del positivismo y el evolucionismo.
Para abordar el análisis de la realidad social, cursó estudios específicos en Francia y Alemania durante 1785 y 1786, leyendo las obras de algunos de los precursores de la Sociología, entre ellos de los franceses Montesquieu y Tocqueville y de los alemanes Simmel, Tonnies y Wundt. Pero fue Auguste Comte quien lomarcó más profundamente, transformándolo en su heredero y continuador.
Enseñó Pedagogía y Ciencias Sociales en la Facultad de Letras de la Universidad de Burdeos desde 1887. En 1893 publicó su tesis doctoral, La división del trabajo social, y dos años después Las reglas del método sociológico. Durante 1896, sus cursos sobre Sociología se convirtieron en la primera cátedra de esta disciplina enFrancia. Al año siguiente (1897) publicó El suicidio.
Al comenzar el siglo XX (1902) fue nombrado profesor suplente de la Cátedra de Pedagogía de la Sorbona de París, donde obtendría la titularidad en 1906. En 1911 publicó su comunicación al Congreso de Filosofía de Bologna, Juicios de realidad y juicios de valor, y, en 1912, Las formas elementales de la vida religiosa. En 1913 se le permitiócambiar el nombre de su cátedra por el de "Sociología".
La muerte de su hijo (1915), en el frente de Salónica durante la Primera Guerra Mundial, lo sumió en la depresión y debilitó su salud causando su propia muerte (París, 1917).
A su muerte fueron publicados Educación y Sociología (1922), Sociología y Filosofía (1924), La educación moral (1925) y El socialismo (1928).
Durkheim fue un...
tracking img