Accidentes laborales en mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1283 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ACCIDENTES LABORALES EN MEXICO

Diariamente, al menos un millar de trabajadores sufren algún accidente durante el desempeño de sus labores; no obstante, la mayoría de ellos no tiene acceso a servicios de salud o pago por incapacidad. Las enfermedades, lesiones y muertes, de origen laboral ocasionan pérdidas económicas para todas las empresas y, lo más importante, un grave detrimento en lacalidad de vida de miles de mexicanos.
Según las estadísticas oficiales, México tiene una de las tasas más bajas de accidentes de trabajo; estos números colocan a nuestro país en una situación que envidiarían potencias como Francia y Canadá, en cuanto a salud de sus asalariados. Sin embargo, estas cifras no son reales.
A decir de los especialistas, la baja en la tasa de accidentes laborales durantelos últimos años, tiene que ver más con el subregistro de las incapacidades que con la eficacia en las políticas de prevención de los encargados de cuidar la salud de los trabajadores; es decir, faltan programas de prevención por parte de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, empresarios y sindicatos.
Desde el inicio del Tratado de Libre Comercio en América del Norte, en México hanocurrido más de 5 millones de accidentes de trabajo y 57 mil enfermedades, lo que demuestra la precarización de la salud de los trabajadores, según Raúl Lescas, investigador en asuntos laborales.
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), señala que hasta el año pasado, 6 mil 828 trabajadores murieron en accidentes de trabajo o relacionados con el mismo. Tan sólo en 2004 se registraron 282 mil469 accidentes, es decir, aunado a los bajos salarios, los despidos y la violación a los derechos humanos y laborales, mil trabajadores mexicanos se accidentan todos los días.
Según la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), para muchos trabajadores mexicanos existe el riesgo de dañar su salud con enfermedades como el cáncer si se expone a productos químicos;además de enfermedades de la piel y de las vías respiratorias, así como efectos adversos sobre la función reproductiva.
La exposición combinada de ruido, radiación no ionizante y otras condiciones insalubres perjudican la salud de los trabajadores en distintas áreas de trabajo.
El daño, sin embargo, no se registra sólo de manera física. Sin saberlo, las empresas pueden perder hasta un 20 por cientoen su productividad debido al síndrome de Burnout, conocido como el Síndrome del Desgaste del Profesional Quemado.
El trabajador o empleado que lo empieza a padecer puede disminuir en un 25 por ciento su rendimiento; quien está en una fase media un 40 por ciento y quien ya lo adquirió por completo, hasta en un 90 por ciento.
Este síndrome, conocido también como de Desgaste Profesional Quemado,es la fase avanzada del estrés laboral que puede llegar a desarrollar una incapacidad total para trabajar.
Un estudio realizado por el departamento de medicina del trabajo del IMSS a 228 trabajadores de una industria textil, detectó que la presencia del síndrome de Burnout está presente en el interior de las empresas en sus diversos niveles: bajo, medio y avanzado.
La muestra examinada reflejaque 23 por ciento del total de la población tiene un agotamiento emocional en la categoría media y alta. En cuanto a la despersonalización, el 29 por ciento se ubica en el nivel medio y alto, y en cuanto a la insatisfacción laboral que permite comprobar la presencia del síndrome, 26 por ciento la experimenta.
El análisis concluye que 26 por ciento de los trabajadores están tocados por alguna delas tres dimensiones del síndrome de Burnout; mientras que en la categoría baja, es decir los no quemados, oscila entre 35 y 70 por ciento de la población, pero, advierte el estudio, este padecimiento se concibe como una variable continua que puede aumentar.
Los accidentes en el trabajo y el grave subregistro que impide tener datos exactos al respecto, son un problema en todo el mundo.
En su...
tracking img