Durkheim

Páginas: 2 (456 palabras) Publicado: 26 de noviembre de 2010
En las ciencias naturales, cuando algunos elementos cualquiera se unen y producen un fenómeno nuevo, no se pone en duda, que el surgimiento de este fenómeno, depende de la unión de los elementos, deel “todo” que ellos forman y no de estos tomados individualmente.

En las ciencias sociales, el sentido común nos guía a pensar que los fenómenos sociales solo pueden tener su origen en losindividuos. Pero si tratamos estos fenómenos como “cosas”, se puede observar que al igual que en las ciencias naturales, los fenómenos sociales tienen su origen en la unión de algunos elementos; en estecaso, los individuos y esta unión conforma un todo “la vida social”.

Las conciencias de los individuos se unen en la creación de fines e ideales en común formando una sola: la “conciencia colectiva”.Esta es formada mediante representaciones que los individuos se hacen de las cosas que los rodean y sirven para determinar su manera de obrar y pensar frente a ellas. La función que cumple laconciencia colectiva, ósea la mantención de un orden y la unidad social, es de una naturaleza diferente a la de las conciencias individuales, estas tienen unos fines personales que no buscan el orden y launión pero están sujetas a ellos.

Cuando aceptamos que la naturaleza de la conciencia individual es diferente de la colectiva, y que además esta sujeta a ella, debemos aceptar también, que estaconciencia colectiva y sus representaciones tienen una realidad exterior a los individuos y que se impone a ellos.

Cuando un individuo cumple con sus deberes de padre, esposo o ciudadano, ejecuta unoscompromisos y unos deberes que están definidos en el derecho y las costumbres. Aun cuando estos compromisos y deberes estén de acuerdo con lo que piensa y siente, no es el quien los estableció, ha sidoeducado para cumplir con ellos, y si existían antes que el, existen fuera de el.
Hay entonces modos de pensar y de obrar que existen fuera de las conciencias individuales y están dotados de un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Durkheim
  • durkheim
  • durkheim
  • Durkheim
  • Durkheim
  • durkheim
  • durkheim
  • durkheim

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS