Durkheim

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (718 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DURKHEIM
¿Cómo lo ubicamos? Era conservador, positivista y contribuyo a la formación de la teoría estructural-funcional.
Método: el objetivo distintivo de la sociología debía ser el estudio de loshechos sociales. Estos debían ser tratados como cosas y debían estudiarse empíricamente no filosóficamente. Las cosas no pueden concebirse mediante una actividad puramente mental, se requiere datosdel exterior de la mente. Para distinguirla de la Psicología, afirmó que los hechos sociales era externos y coercitivos para el actor.

HECHO SOCIALES
HECHOS SOCIALES MATERIALES: son los más clarosde ambos tipos, porque son entidades reales y materiales. Ejemplos: arquitectura y el derecho.
Sociedad, Estructura, y Morfología.
HECHOS SOCIALES INMATERIALES: no toda conciencia social alcanza laexteriorización y materialización. Ejemplos: normas y valores. Son fenómenos mentales, pero externos y coercitivos respecto de otros aspectos del proceso mental.
Moralidad, Conciencia colectiva,Representaciones colectivas y las corrientes sociales.

LA DIVISIÓN DEL TRABAJO EN LA SOCIEDAD: hecho social material que indica el grado en que las tareas o las responsabilidades se han especializado.Dos tipos ideales de sociedad:

Solidaridad mecánica(primitivo): estructura social indiferenciada , con poca o ninguna división del trabajo. La gente tiende a realizar una amplia variedad de tareasy mantiene un gran número de tareas y mantiene un gran número de responsabilidades. Esta se mantiene unida debido a que la totalidad de sus miembros tienen aptitudes y conocimientos similares. Enesta sociedad hay más probabilidad de que compitan ya que suelen parecerse en las tareas que realizan.Solidaridad orgánica(moderno): una mayor y más refinada...
tracking img