Durkheim

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (615 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Este texto comienza con las críticas que el autor, Durkheim, manifiesta a ciertas definiciones de educación realizadas por algunos autores a lo largo de las épocas.
A continuación comentan que elestatus de vida ha ido aumentando y que la educación ha cambiado a lo largo del tiempo. Señala que la educación tienen una doble característica: es única y múltiple.

Por último indica que la misiónfundamental de la educación es motivar y promover en el niño estados físicos y mentales básicos para la sociedad y también para un grupo social específico como la familia o la clase social.

El autorcritica los conceptos expuestos por Stuart Mill, Kant y James Mill.

Stuart considera que la educación ayuda a sacar lo mejor de uno mismo, en cambio Durkheim sostiene que no solo sirve para eso yque la educación está influenciada por el pasado.

Kant asegura que el objetivo de la educación es desarrollar las facultades del ser humano, pero Durkheim señala que el hombre tiene que ocuparciertas funciones en la sociedad y cada persona debe ocupar una función.

James Mill proclama que la educación es un instrumento que sirve para hacer progresar al hombre, idea que no comparte Durkheimya que no debemos ver la educación de esa manera.

En algunas partes del texto Durkheim relata algunos hechos para que nos sea más sencillo comprender la idea que quiere expresarnos. Cuando comentaque la educación se ha ido modificando con el tiempo, relata hechos que sucedieron en Atenas o en Roma para que captemos con mayor claridad ese cambio que ha sufrido la educación.
Por ejemplo, diceque en Atenas se trataba de crear mentes prevenidas, armónicas, delicadas mientras que en Roma se intentaba crear hombres de acción donde solo era importante las artes y las letras.

Lasconclusiones principales de Durkheim que he podido observar en este texto son.

• Toda educación está relacionada con el momento histórico de una sociedad determinada.
• Una educación solo es...
tracking img