La lucha del siglo xx!

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (909 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Libro: ¿Qué es el hombre?
Autor: Martin Buber

RESUMEN
El hombre es el objeto de estudio de el hombre por excelencia, sin embargo, parece que se viera intimidado ante la magnitud de laproblemática y diera rodeos estudiando al hombre por partes en vez de tratarlo como un todo, investigando su ser y sentido auténticos.
El filósofo Malebranche verbaliza que entre todas las ciencias humanas ladel hombre es la más digna de él y sin embargo ésta no es ni la más cultivada ni la más desarrollada.
Ante esto me surgen las siguientes reflexiones:
* ¿Por qué al hombre le interesan otrasciencias por delante de la ciencia del hombre, entendiendo como tal la ciencia que estudia el ser del hombre, su esencia?
* Es posible que sea por la tangibilidad de los resultados que se obtienenen otras ciencias mientras que en la “ciencia del hombre” la abstracción suele ser el modo de presentación de los resultados.
* Puede ser porque solo interesan las ciencias que puedan resultarproductivas económicamente, debido al dominio y manipulación del sistema capitalista.
Según Kant a la filosofía en un sentido cósmico que la define como la “ciencia de los fines últimos de la razónhumana” la delimita mediante estas cuatro preguntas:
1. ¿Qué puedo hacer? --- Metafísica
2. ¿Qué debo hacer? --- La moral
3. ¿Qué cabe esperar? --- La Religión4. ¿Qué es el hombre? --- La antropología
Añade que todas ellas podrían refundir en la antropología.
Las tres primeras cuestiones de Kant han dado lugar a interpretaciones negativas delas preguntas. Por ejemplo, la primera pregunta puede interpretarse como que existen cosas que no puedo hacer, respondiéndola de ese modo. También ocurre con la segunda, y la tercera puede dar aentender la existencia de las esperanzas y de las falsas esperanzas.
Sea como fuere las disciplinas filosóficas pueden contribuir a la solución de las tres primeras preguntas, aclarándome las...
tracking img