Durkheim

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1205 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EMILE DURKHEIM

E. Durkheim fue el fundador de la escuela francesa de sociología, es uno de los pocos clásicos de la Sociología y de las Ciencias Humanas que no han cesado de ser citados y criticados. Su espíritu polivalente se interesa por las innumerables facetas de la complejidad de los grupos, instituciones y sociedades que obran a lo largo de la historia. Sus estudios rigurosos sobrelos problemas que afectan a los seres humanos, presentan siempre un esfuerzo teórico aliado a la búsqueda de soluciones prácticas, en un empeño fundamental por integrar dos grandes objetivos:

*Considerar los hechos sociales como cosas, estudiarlos de manera positiva, como se tratan las cuestiones técnicas, biológicas o médicas.

*Estudiar la vida social de manera normativa, como se tratanlas cuestiones filosóficas, morales y religiosas. Las ciencias del hombre que trata de desarrollar Durkheim tiene por misión revelar toda la realidad del ser humano, una realidad constituida por hechos materiales pero que no puede existir sin una relación constante a un ideal moral y a una fundamentación trascendente.

La sociología de Durkheim se basa en el estudio de los hechos socialescomo si fueran cosas, es decir, observándolos desde fuera como si de entidades físicas se tratara. ¿Qué son los hechos sociales? Son los modos de actuar, pensar y sentir externos al individuo, que son anteriores a él, colectivos y poseen un poder coercitivo por el cual se imponen, sobretodo a través de la educación.

La conciencia colectiva merece una explicación aparte. Durkheim la concibecomo el conjunto de creencias y sentimientos comunes al término medio de la población, que tiene vida propia y es distinta de la conciencia individual (aunque se da en ella). La conciencia colectiva tiene diferentes estados, llamados representaciones colectivas, las cuales expresan cómo se reflexiona el grupo en sus relaciones con los objetos que le afectan.

Durkheim estudió intensamentela cohesión social en las distintas sociedades y las fuerzas que la mantienen. Para Durkheim la fuerza que posibilita y mantiene la cohesión social es la solidaridad, que se divide en dos tipos según se trate de una sociedad industrial (o compleja) o de una sociedad pre-industrial (o simple):

-Solidaridad mecánica. Es la propia de las sociedades simples o pre-industriales, que son compactas yhomogéneas. Los elementos fundamentales de la solidaridad mecánica son un fuerte sistema de parentesco y un fundamento religioso. Las interacciones sociales son sencillas y familiares, y los roles de cada individuo son muy marcados. Hay una fuerte presencia de valores como la lealtad, la honestidad o la fidelidad; amén de puntuales diferencias internas que se dejan al margen en caso de urgencia(por ejemplo, la muerte de un familiar o un enfrentamiento con otro clan). Hay una ayuda mutua y recíproca sin expectativas de devolución inmediata del favor y sin interés personal de por medio. Conforma una comunidad de culto unitario.

-Solidaridad orgánica. Es la propia de las sociedades industriales o complejas, las cuales son muy heterogéneas. Hay poca unidad social e interacción poco familiary muy protocolaria. Se estructura en torno a la división del trabajo, generadora de una dependencia mutua entre todos los miembros de la sociedad. Esta dependencia es la que conlleva la cohesión social; en este caso responde a intereses particulares. La eficiencia en el trabajo crece en razón directa con su grado de fragmentación y especialización, repercutiendo en el bienestar social. Lainterdependencia generada por la división del trabajo conlleva un grado de cohesión social elevado.

Durkheim considera la religión como un elemento fundamental para la cohesión social. La religión es, según Durkheim, un sistema de símbolos, determinados social y culturalmente, que establece fuertes estados anímicos en los hombres, así como motivaciones, formulando concepciones de un orden...
tracking img