Durkheim

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1372 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Trabajo Practico Nº 4 Durkheim
Correspondiente a Unidad 2: Principales conceptos de la sociología clásica
Trabajo Individual previa a clase práctica
1. ¿Cómo puntualiza Durkheim el concepto Hecho social? ¿Cuáles son sus características?
2. Defina el concepto de solidaridad. Caracterice la solidaridad mecánica y orgánica
Desarrollo
1. Durkheim puntualiza el concepto de HechoSocial, al problema o acontecimientos que causen un gran efecto en una determinada sociedad. Los hechos sociales se definen como maneras de sentir (sentimientos), maneras de obrar (acciones) y maneras de pensar (pensamientos) que pueden ser internos o externos del poder coercitivo de virtud que se imponen a él.
Para Durkheim la sociedad es la realidad espiritual mayor a la mera suma deindividuos, que se constituye por dos pilares muy importantes la Regulación Y la Integración, estos a su vez imponen al individuo, representación sociales que forman la Conciencia Colectiva (creencias valores grupales según el género) y que son la materia prima para la Conciencia Individual (pensamientos y creencias propios de cada ser).
Cuando vemos a la sociedad por el lado de la Regulaciónestamos hablando de las maneras de pensar, sentir y obrar que esta tiene sobre equis individuo.
Ahora cuando decimos que la sociedad no se entiende bien, no se conocen bien estamos hablando de una Baja Integración.

La sociedad se constituye gracias a:
* La regulación La integración
Grado de coerción externa que Gradoen que los individuos comparten
la sociedad ejerce sobre las los sentimientos colectivos.
Personas.
* Se expresa en normas, leyes e Se logra, (gracias al concepto de solidaridad)
Instituciones.
La regulación asegura la tendencia a la integración del individuo a la sociedad

Dentro de las sociedades ocurren sucesos importantes como elsuicido, si bien es un hecho aislado, Durkheim no lo considera como tal, sino, como suicidio en conjunto, durante una unidad de tiempo y en una sociedad dada, esto constituye un nuevo hecho, superior a la suma de los actos individuales. Si bien el suicidio es tema de estudio de la psicología, los hechos sociales es el terreno de estudio de la sociología.
.
Durkheim presenta cuatros tiposcaracterísticos de suicidio: el Altruista (persona con Muy alta integración de valores compartidos con la sociedad), el Egoísta (persona con Baja integración) el Anómico (persona con baja regulación, ausencias de normas) y el Fatalista (persona con alta regulación).
* El suicidio egoísta tiene lugar cuando los vínculos sociales son demasiado débiles para comprometer al suicida con su propiavida, es aquel tipo de suicidio motivado por un aislamiento demasiado grande del individuo con respecto a la sociedad. Es el suicidio de los marginados, de los solitarios, de los que no tienen lazos fuertes de solidaridad social (Baja integración)
* El suicidio altruista es el causado por una baja importancia del yo, si el hombre se mata cuando está desligado de la sociedad, también lo hacecuando está demasiado fuertemente ligado a ella, en ausencia de la presión y la coerción de la sociedad, el suicida queda libre para llevar a cabo su voluntad de suicidarse. El medio social en el que el suicidio altruista exista en estado crónico es el orden militar. Sin un alto nivel de integración de sus miembros, no existe ejército. De tal modo, cualquier obstáculo que corroa esa fuerte solidaridadpuede transformarse para el individuo en un impulso suicida. El punto de partida empírico de Durkheim para la explicación del suicidio altruista es que en su tiempo las estadísticas Europeas marcaban que la tasa de muertes voluntarias entre los militares era muy superior a la de la población civil (Muy alta integración con valores compartidos con la sociedad).
* El suicidio anómico, es el...
tracking img